Sergio Castro Bibriesca /@SergioBibriesca
(08 de octubre, 2014).- A Julia Isabel Escalante el destino le arrebató a su hija Fátima Sofía Moreno Escalante de dos años y cuatro meses en el incendio de la Guardería ABC, aquel fatídico 5 de junio de 2009. Adriana Villegas es mamá Héctor Manuel Robles, el niño varón que quedó más lesionado de aquella tragedia que cobró la vida de 49 niños y que dejó decenas de niños lesionados de por vida. Hoy ellas, junto con otros cinco padres y madres, están en un plantón a las afueras de Los Pinos; buscan que Enrique Peña Nieto cumpla su promesa de campaña, cuando firmó ante algunos de ellos, “resolver el caso en menos de 100 días”. Ya pasaron más de dos años, y “aquí vamos a estar hasta que Peña nos atienda”, mencionó Julia en entrevista.
El plantón se instaló desde el lunes por la tarde. Ese mismo día, ya por la noche, los padres vieron entrar decenas de camionetas a la residencia de Los Pinos, pues se llevaba a cabo un banquete en honor a los príncipes de Japón, sin embargo, los padres, como indica Julia Escalante, sólo fueron atendidos por algunas autoridades, “pero nosotros, con quien queremos hablar, es con Peña Nieto. No vamos a dialogar con nadie más que no sea con él”.
Adriana, mamá de Héctor, indica que las condiciones en las que están los padres son muy precarias en estos momentos, pues no tienen dónde comer, o dónde ir al baño. El plantón se vio disminuido la mañana del martes, ya que cuatro de los siete padres salieron del perímetro que armó el Estado Mayor Presidencial, y cuando quisieron regresar “ya no los dejaron pasar”, señala la madre de Héctor, y agrega que “les hicieron un ayuno obligatorio”. Por su parte, otro de los presentes en el plantón, Daniel Gershenson, activista y defensor de derechos humanos, señaló que con estas trabas, “el Estado apuesta a encontrar distintas formas para que se vayan los padres”.
Al no ver respuesta en este día –dijo Adriana– “nos hemos visto obligados a cerrar la calle. Tenemos que buscar instancias para que el presidente nos mire y nos haga caso”. Por otro lado, Julia, madre de Fátima, indicó que después de la promesa, no han sabido nada de él (Peña Nieto), “no se han acercado”. La madre añadió que “hay que estar empujando, no por ser una fecha especial, sino porque queremos que esto avance”.
Siendo candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Peña Nieto se comprometió con los padres de algunos de los niños que murieron en la Guardería “a ser sensible a este problema, a darle atención”. Esa promesa la hizo el 19 de junio de 2012, mismo día que el movimiento estudiantil #YoSoy132 hizo un debate alterno, al cual Peña no asistió argumentando que “había que ocuparse de cosas más importantes”.
El 5 de junio de 2009, pasaban de las dos y media de la tarde cuando el fuego acabó con la vida de 49 niños y dejó 76 heridos. Un incendio consumió la bodega que fungía como estancia infantil subrogada del IMSS en Hermosillo, Sonora, y no contaba con las medidas de seguridad más básicas, como salidas de emergencia suficientes.