(26 de febrero, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- La violencia que han sufrido las mujeres no sólo ha revelado cómo se ha ido profundizado la crisis de seguridad, en el último año, sino también en casi tres décadas. En los noventa, Ciudad Juárez fue el primer territorio del país en el que se visibilizó las desapariciones y los asesinatos de féminas dejando en claro que este segmento de la población está en una constante vulnerabilidad.
El gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue la gestión en la que se evidenció la barbarie de violencia en contra de la mujer. A partir de 1992, la prensa local documentó y expuso la problemática. A 28 años de que tuviera notoriedad la violencia generalizada contra la mujer, este fenómeno se ha propagado por todo el país.
Ni los gobiernos, federales y estatales, priístas ni las administraciones panistas pudieron controlar el alza en las desapariciones, violaciones y asesinatos de mujeres en más de 26 años. Cuando el binomio PAN-PRI perdió el control de la Federación en manos de Morena, el problema le detonó a la administración lopezobradorista.
Los reclamos de miles de mujeres en las calles, en las redes sociales, así como también en espacios académicos, han expuesto que no sólo el gobierno federal tiene una enorme deuda con este segmento poblacional, también las principales instituciones del Estado.
Pese a que las críticas que han lanzado feministas y activistas apuntan a la figura presidencial, éstas han dejando de lado la responsabilidad de los gobierno locales, el papel del legislativo para desarrollar políticas públicas en la materia y, en especial, el desempeño magro que han tenido las instancias de justicia para hacer frente a este fenómeno.
Lo referente al papel que ha jugado el Poder Legislativo en cuanto a las demandas que exigen las ciudadanas en lo referente a dar garantías de seguridad, ha llevado a los principales grupos parlamentarios a externar posicionamientos al respecto, para, con ellos, paliar las críticas o sumarse a las demandas de los colectivos feministas y de mujeres.
CHOQUE DE VISIONES
Hasta ahora, los grupos parlamentarios del PAN y del PRI únicamente han alzado la voz contra la violencia que han sufrido las mujeres, pero, al hacerlo, han lanzado dardos contra el papel del jefe del Ejecutivo federal ante la situación que se vive. Las panistas, encabezadas por la senadora Kenia López Rabadán, han planteado crear una comisión camaral para abordar el tema de la violencia contra la mujer.
Sin embargo, esta jugada política de la fracción senatorial de Acción Nacional no pondera soluciones inmediatas para garantizar que la mujer tenga una vida libre de violencia, además de que los grupos parlamentarios del PAN en el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados y Senado de la República, han sido renuentes para atender la agenda de derechos por los que han luchado por décadas las feministas.
En este sentido, la agenda feminista plantea que, entre otros temas, se despenalice el aborto, que la atención médica para las ciudadanas que se sometan a una intervención quirúrgica de esta naturaleza sea gratuito y seguro. Además la lucha feminista no sólo se ha limitado a lo referente a temas de la mujer, también a apoyar la diversidad sexual, por lo que han pedido en las calles que se apruebe una ley de identidad para ciudadanos transexuales, así como también han luchado porque se apruebe la unión entre personas del mismo sexo garantizando todos sus derechos civiles.
En su posicionamiento parlamentario, Acción Nacional en ningún momento reinvindicó la lucha feminista ni sus demandas, por el contrario, lanzó duras críticas al gobierno del presidente López Obrador, en este sentido, el discurso del PAN versó en externar que “lamentamos profundamente la violencia que se ve, lo menos que podemos hacer, ser empáticos con quienes salen a la calle a gritar su dolor, y esas manifestaciones no son más que la impotencia de no encontrar eco en un gobierno que es sordo para las voces de las mujeres”.
A pesar de las críticas realizadas al gobierno federal, en lo que va de la presente legislatura, el PAN sólo ha trabajado 16 puntos de acuerdo enfocados en proteger y apoyar mujeres, niñas y niños, aunado a éstos el grupo parlamentario azul ha planteado 101 iniciativas que no han prosperado. En lo referente al tema relacionado con el de la mujer.
En tanto, el posicionamiento de Morena se enfocó en cinco puntos en los que se reconoce, como primer punto, que existe en México una grave situación contra las mujeres y de feminicidios, además se convocó una reunión interna de urgencia para revisar en qué hemos avanzado legislativamente a favor de los derechos de las mujeres y revisar pendientes especialmente en el sistema de justicia.
Como tercer planteamiento, la bancada guinda en la Cámara de Diputados propuso buscar una reunión en el Senado para revisar los temas aprobados en la Cámara baja y que se encuentran pendientes de aprobación en la Cámara alta.
Otro de los puntos destaca que desde las instancias federales, se escuche a colectivos feministas, colectivos de víctimas y especialistas para construir una ruta legislativa en conjunto con la SEP, Inmujeres, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Segob y la Secretaría de Bienestar.
Como quinto punto, la bancada guinda en la Cámara de Diputados, solicitará a la Segob revisar las vulneraciones de generación y los estados en protocolo de investigación, delitos y tipos penales, y demás leyes pendientes para combatir la violencia contra las mujeres.