Cienfuegos México y USA
La apresurada exoneración del general Salvador Cienfuegos ha devenido en un absurdo y altamente nocivo pulso entre Estados Unidos y México. No hay duda de que el informe confidencial que sostenía la acusación contra el que fuera todopoderoso jefe del Ejército de 2012 a 2018 es cuestionable, y no lo es menos que su publicación a bombo y platillo por el Gobierno mexicano es una bofetada a la confianza de un aliado tan necesario en la guerra contra el narco como Washington. Haya o no pruebas suficientes para procesarle, la forma en que las autoridades mexicanas han resuelto el reto que suponía investigar a Cienfuegos ha dañado su credibilidad y reverdecido innecesariamente las sospechas en torno a un caso de extraordinaria gravedad.
Los Tres Mosqueteros
Fuentes cercanas a la UIF comentan que van muy avanzada la investigación por corrupción y lavado de dinero para personas muy relevantes en el actual gobierno de Coahuila.
Los llaman “ los tres mosqueteros” y se trataría de Miguel Riquelme gobernador del estado, Fernando Gutierrez Director de Comunicación Social, confidente del gobernador y socio del periódico El siglo de Torreon y Blas José Flores Davila secretario de finanzas del gobierno de Coahuila. Atentos podríamos ver detenciones
El curioso caso del INAI
En el último cuarto de siglo, con el apoyo de una sociedad participativa y de fuerzas políticas de oposición, se han ido construyendo instancias que han puesto las bases para enfilar el país hacia una etapa democrática.
Uno de esos organismos es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), cuya desaparición se ha propuesto para que su tarea sea trasladada a la Secretaría de la Función Pública.
¿El ejercicio de la transparencia gubernamental será el mismo si ese encargo queda ahora en manos de una dependencia oficial?
Hay pruebas vastas de que el Inai ha sido eficaz en garantizar el acceso a la información.
Si el objetivo es ahorrar recursos, puede hacerse de manera consensuada con el instituto, pero su desaparecerlo —además de que se perdería un contrapeso al ejercicio presidencial—, sería un contrasentido en el afianzamiento de una sociedad democrática.