Popularmente los zoológicos son vistos como un especio en el que se exhiben animales; sin embargo, en la Ciudad de México este enfoque cambiará, pues la administración de Claudia Sheinbaum trabaja para que estos recintos se conviertan en centros de investigación.
Esta tarde Sheinbaum visitó el Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, durante el recorrido señaló: “lo que buscamos es que deje de ser solamente un espacio de recreación como originalmente fueron diseñados los zoológicos para observar animales exóticos que venían de otros continentes, para que se conviertan realmente en un espacio de investigación y de conservación de la fauna”.
En este sentido, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, informó que hasta el momento se ha realizado una inversión de 27.4 millones de pesos para darle mantenimiento al Zoológico de Chapultepec y para la construcción del Museo del Axolote, esto con el fin de avanzar hacia este nuevo enfoque.
¿Los zoológicos son buenos o malos?
De acuerdo con la bióloga Sandra Esparza, la función de zoológicos de hecho cumple, en parte, con la nueva apuesta de Sheinbaum para convertir estos espacios en centros de investigación, pues más allá de ser un lugar que exhiba a los animales, deberían ser un lugar en el que se les cuide y a la vez se le enseñe a la sociedad a comprenderlos y respetarlos.

