spot_img
spot_img

Luego de fuerte golpe a la Unión Tepito. ¿Cómo surgió este grupo delictivo?

- Anuncio -

Fue en 2010 que Francisco Javier Hernández Gómez alias “Pancho Cayagua” convocó a distintos cabecillas criminales para formar “La Unión” para presuntamente proteger a los comerciantes y vendedores de Tepito y el Centro Histórico, sin embargo buscaba concentrar la venta de sustancias ilegales.

Señalan que habría contado con el apoyo de Édgar Villarreal Valdés, “La Barbie”quien habría convocado a una junta a la que asistieron los principales distribuidores de droga de Tepito. La propuesta habría consistido en reunir a los narcomenudistas del barrio en un solo grupo.

Entre los líderes que convocó se encontró a Ricardo López Castillo, alias “El Moco” y presunto traficante de armas; los hermanos Romero, dirigentes de culto a la Santa Muerte; también a los hermanos Magaña, líderes de “Los Malandros”, quienes controlaban el corredor Insurgentes.

Este pacto duró hasta 2013, cuando el principal líder “Pancho Cayagua”  ordenó el asesinato de Horacio Vite, sobrino de los Magaña. Homicidio que ocurrió afuera de un antro de La Condesa, zona de la que Cayagua deseaba apoderarse.

Los hechos desataron una guerra y como represalia se ordenó  el secuestro y homicidio de 13 jóvenes la mayoría de Tepito  en el “bar Heaven”.

Tras la ruptura, surgió La Unión Insurgentes, mientras Francisco Javier Hernández se mantuvo al frente de los de Tepito junto a sus hermanos Armando “El Ostión” y Víctor Hugo “El Sanguinario”. En 2016, Pancho Cayagua fue detenido y en febrero de 2017 quedó en libertad, sin embargo, en octubre de ese mismo año un comando a bordo de motocicletas lo acribilló en la Gustavo A. Madero, por presuntos sicarios de Roberto Moyado “El Betito”.

La Unión mató a los cercanos a  Pancho Cayagua y por eso muchos sicarios se alinearon con Jorge Flores, «El Tortas», que se convirtió en la cabeza de la Fuerza Anti Unión.

Para 2018, La Unión ya enfrentaba otra fractura y la violencia se recrudeció con el enfrentamiento contra “La fuerza Anti Unión”, que le disputó la zona aledaña a Garibaldi. Con el paso de los años,las operaciones de La Unión se extendieron a centros nocturnos de la zona Rosa, Polanco, La Narvarte y el Centro histórico, donde se extorsionaba a comerciantes y dueños de centros nocturnos.

En 2018, fue detenido “El Betito”, por lo que se consideró como uno de sus posibles sucesores a David García “El Pistache”, quien fue detenido posteriormente en un complejo residencial de Santa Fe, en la alcaldía de Cuajimalpa.

En junio del presente año  Jorge Flores Conchas alias El Tortas líder del grupo criminal Anti- Unión y Pedro Ramírez Pérez, alias El Jamón, actual líder de la célula delictiva La Unión fueron detenidos en un operativo del ejército.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -