(16 de octubre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Hace unas horas, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa votó el amparo en revisión 429/2019, para revocar el último impedimento legal que impedía el inicio de las obras del Aeropuerto de Santa Lucía.
Ello luego que pasado 10 de octubre, el tribunal federal revocó cuatro suspensiones, por lo que no existirá algún impedimento para que se desarrollen las obras.
Al anunciarse el dictamen Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, visitó al Presidente eN Palacio Nacional.
Entrevistado por los medios a su salida, el encargado de esta obra de trascendencia internacional, anunció que se acelerarán los trabajos para la construcción pues se recuperar el tiempo perdido por los recursos legales interpuestos. No obstante, aseguró que Santa Lucía debe entrar en operaciones en 2021.
“Ahora tenemos que acelerar el tiempo porque tenemos que cumplir con la fecha, el ritmo lo vamos a acelerar. Si ya están liberados los amparos, mañana empezamos. El tiempo es un recurso natural no renovable, no se puede recuperar pero vamos a acelerar el ritmo para cumplir con las fechas”, dijo.
Sin embargo, rechazó que esto implique un aumento en el presupuesto.
“Habrá que trabajar horas extra pero no, hubiera sido mucho más caro retrasar más el proyecto porque en dos años tenemos ya que atender a los pasajeros”, dijo.
Asimismo que esto significa “la posibilidad de cumplir con la promesa del Presidente de tener pronto un sistema de tres aeropuertos que atiendan la saturación actual”, afirmó.
De nuevo negó los señalamientos sobre supuestas presiones del Gobierno federal hacia el Poder Judicial para este fallo a su favor.
Tres aeropuertos para saturación
Desde abril pasado, el Gobierno Federal anunció un plan de modificaciones y adecuaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’. El actual Hangar Presidencial se convertirá en la Terminal 3. Igualmente, se realizará la reestructuración completa de edificios.
Segundo, habilitará el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para ampliar su capacidad a más de 10 millones de pasajeros.
Por último, será construido del nuevo Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ en la base aérea militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Edomex.
De acuerdo con información reciente, será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien encabece el banderazo simbólico de salida.
Santa Lucía es una obra valuada en 95 mil millones de pesos. Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) informó que avanzaron los estudios de espacio aéreo de Santa Lucía y que las aerolíneas muestran una opinión favorable en el nuevo centro aeroportuario.
#NoMásDerroches: el fantasma hostigador vencido
Durante todo este proceso, el colectivo solicitó más de un centenar de amparos y suspensiones definitivas en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía (AISL). La organización es liderada por la derecha mexicana.
Está integrado por organizaciones de la sociedad civil como Comisión, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, AC (ComexDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), diversos despachos de abogados y ciudadanos.
Los otros nombres que figuran sosteniendo esta organización, de acuerdo con el periodista de Proceso, Álvaro Delgado, está el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, Claudio X. González Guajardo, (hijo de Claudio X. Laporte, quien fue asesor cercano de Carlos Salinas de Gortari), y las organizaciones México Unido Contra la Delincuencia, y Causa Ciudadana.
Se trata de un hostigamiento continuo que busca frentar el nuevo proyecto prioritario de la 4T. Hoy, vencido.