Los bloqueos por parte de maestras y maestros en defensa de la educación laica y gratuita continúan en ocho entidades de la república, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos, estado de México, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, que tienen como propósito exigir la derogación de la “mal llamada reforma educativa” a Enrique Peña Nieto.
En el caso de Chiapas (entidad donde los bloqueos habían sido más duraderos junto con Oaxaca), los docentes acordaron retirar los bloqueos carreteros este viernes con la finalidad de comenzar una tercera fase de lucha.
Por otra parte en Morelos casi 10 mil personas marcharon por las principales avenidas de la capital, Cuernavaca, mientras grupos de profesores y padres de familia bloquearon durante varias horas la Autopista del Sol México-Acapulco, así como las casetas de peaje ubicadas en Alpuyeca, Oacalco y Tepoztlán.
En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco, en el crucero que conduce a Chichihualco, y retuvieron 10 camiones.
En el estado de Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas de peaje y permitieron el paso libre de vehículos en las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas; así como en las de Maravatío, Contepec, Zinapécuaro, Santa Casilda, Taretan y Feliciano.
Los estados de Oaxaca, Guanajuato, Yucatán y Querétaro presentaron marchas para buscar presionar al Estado.
Con información de La Jornada