(07 de agosto, 2014).- Estudiantes normalistas y maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se establecieron en plantón frente al Palacio de Gobierno ubicado en la ciudad de Morelia, Michoacán. Los manifestantes piden la liberación de cinco estudiantes detenidos y plazas automáticas para los egresados.
Además del plantón, los normalistas han anunciado que tomarán otras medidas para presionar al gobierno estatal y federal, entre las que destacan bloqueos a las principales autopistas que conectan a Michoacán con Guadalajara, Lázaro Cárdenas y el Distrito Federal.
Según el anuncio hecho por la CNTE, el plan de movilizaciones se “inició puntualmente para lograr que se finiquite el pago de rezagos, altas y bajas pendiente”.
A estas movilizaciones fueron convocados todos los agremiados, sin embargo, se ha recalcado la presencia “de los [profesores] de programas alternativos, interinos limitados, pagos rezagados, programa de jubilación, adeudos con terceros institucionales y empresariales”.
Los normalistas solicitan la liberación bajo fianza de cinco de sus compañeros que la Procuraduría General de Justicia del estado consigno por delitos de motín y portación de armas blancas.
Los normalistas y maestros de la CNTE han programado un bloqueo en las autopistas señaladas y la toma de edificios públicos para exigir una mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación del estado michoacano para tratar los distintos temas de su agenda.
El martes pasado, los dos sectores se movilizaron y manifestaron frente a la Procuraduría General de Justicia del estado, en la Casa de Gobierno y la Secretaría de Finanzas para luego instalarse frente al Palacio de Gobierno.
El plan de movilizaciones incluye una manifestación masiva para el próximo 13 de agosto, que partirá de la delegación del ISSTE, en la ciudad de Morelia.

