(15 de octubre, 2014).- La acidez gástrica se describe como una sensación de ardor que inicia en la parte inferior del pecho y puede subir hacia la garganta, causando la impresión de que la comida sube a la garganta, un sabor agrio o ácido en la boca y un ligero dolor abdominal que aumenta al doblarse.
“Este padecimiento puede prevenirse con buenos hábitos alimenticios y activación física para evitar estrés”, asegura el doctor Natividad Salomón Medina Carrillo, coordinador auxiliar de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Y es que son los malos hábitos alimenticios en la rutina diaria, aunados a factores emocionales como miedo, depresión, angustia o estrés, entre otros factores, los que causan la acidez estomacal.
“Una mala alimentación, aunada a factores como el estrés, depresión, miedo y/o angustia, se convierten en disparadores de cambios, acciones y secreciones, convirtiéndose en acidez estomacal”, explica el médico.
Los indicios de la presencia de este padecimiento son una serie de molestias que van desde el simple dolor o ardor gástrico, hasta la aparición de úlceras gástricas, las cuales son sumamente dolorosas.
Si una persona padece frecuentemente de acidez, debe acudir a su médico familiar, ya que estas molestias pueden significar desde una intolerancia a algunos alimentos, hasta la primera manifestación de algunas enfermedades como reflujo gastroesofágico, esofagitis, hernia hiatal, gastritis, úlcera gástrica y en casos extremos casos cáncer de estómago.
“La acidez también es provocada por factores como alimentos irritantes, como el picante y los condimentos, las bebidas alcohólicas, el tabaco, el uso continuo de analgésicos, así como estrés o nerviosismo”, puntualiza Medina Carrillo.
El funcionario del IMSS recomienda para prevenir esta enfermedad, que antes de dormir se evite consumir alimentos de alto contenido en grasas o muy condimentados, las comidas picantes, chocolate, frutas cítricas, además de bebidas como el café, alcohol y refrescos.
En cambio, se deberá incluir en la dieta diaria carnes blancas como pollo, pescado y pavo, ya que son menos grasosas, comer despacio y moderadamente, así como esperar al menos dos horas después de ingerir alimentos antes de irse a dormir o acostarse.
La activación física también es importante para la prevención de la acidez estomacal, ya que permite mejorar el proceso digestivo, por lo que una caminata diaria de al menos 30 minutos favorece un estilo de vida saludable de múltiples beneficios para Tu Salud.