La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral entregó hace unos días a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el proyecto preliminar de los cambios constitucionales para lo que fue creado el grupo encabezado por Pablo Gómez.
La propuesta contempla eliminar 100 diputados de representación proporcional, es decir los plurinominales, y desaparecer a todos los senadores que ni fueron votados por el pueblo de México. Sin embargo, aquí hay una pausa porque esto impactaría a los aliados de Morena: el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Un análisis de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO arroja que mantener el salario y todas las prestaciones de los 200 diputados plurinominales deja un gasto para el gobierno federal de 261 millones 444,800 pesos en 2026.
Esto porque cada diputado tiene una remuneración anual neta de 1 millón 307,224 pesos. El cual se compone del salario base, compensaciones, prima vacacional, gratificación de fin de año, seguros y otras prestaciones.
Actualmente Morena cuenta con 75 diputados plurinominales en la actual legislatura, que concluye en 2027; el PAN, 40; el PRI, 26; Movimiento Ciudadano, 26; PVEM, 20; y el PT, 13.
Al conocerse los puntos de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Ricardo Monreal, diputado y coordinador de los diputados en Morena, mencionó el recorte a las “plurinominales no está resuelto, nada en la iniciativa, porque se buscará el acuerdo, el consenso que se logre con el PT y el Verde”.
Los pluris existen desde 1977 cuando en una reforma se aprobó la inclusión de 100 legisladores de representación proporcional. Fue a mediados de los años 80 cuando la cifra subió a 200.
Pluris tiene que ser elegidos por el pueblo
Por su parte, la presidenta Claudia Sheibaum ha dicho que las candidaturas plurinominales deben elegirse de manera diferente, para que no sean las cúpulas las que decidan, sino la población.
En este sentido, afirmó que el diálogo con los coordinadores del PT y Verde es tarea de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
De la misma manera, mencionó que con la reforma electoral se garantizará la representación de las minorías; reducción de gastos en los comicios, incluidos partidos políticos, y se mantendrá la autonomía del Instituto Nacional Electoral.


