Al reconocer que “sería un honor servir a Tijuana”, María del Carmen Flores Ávila, periodista y prospecto ciudadano que analiza el Partido Acción Nacional (PAN) de cara al proceso local de 2024, forma parte de las mediciones y encuestas que se difunden en redes sociales y el círculo rojo.
Conocida popularmente como “Maricarmen” Flores, la comunicadora con 41 años de experiencia en medios de comunicación, hasta el momento es la única mujer que suena por el blanquiazul para suceder a Monserrat Caballero Ramírez en la presidencia municipal.
Entrevistada por La Política Online, la egresada como Técnico Redactor y Reportero Gráfico de la Escuela Carlos Septién García, fue cuestionada sobre su posible incursión en la política.
¿Te visualizas en la boleta del 2024, te gustaría?, a lo que respondió: “no se puede hablar de cosas hasta que no esté claro; voy a decir algo que dicen todos, todos y todas: claro que sería un honor servir a Tijuana sin lugar a dudas, yo creo que cualquier ciudadano bien habido, honrado está de que se le mencione para dirigir una ciudad tan compleja, tan grande, con tantas necesidades. No me visualizo en la boleta porque hay que ver los tiempos electorales. Ahorita en esta región simplemente se habla de los hombres y las encuestas son de los hombres; el que aparezca en una encuesta no te hace candidato, sin embargo para mí es un honor”.
“Maricarmen” Flores declaró que hasta el momento no ha tenido contacto con directivos del PAN, sin embargo, fue enfática al señalar que la población está harta de los políticos tradicionales, de las negociaciones cupulares, de los “tejes y manejes de los grupos y mafias de partidos”, por lo que se pronunció a favor de que la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Durante las últimas semanas reforzó su presencia ante la opinión pública como cabeza del movimiento ¡SI QUIERO!, el cual contiene letras azules enmarcadas de forma circular con cadenas de color rosa, cuyo tono es utilizado por Xóchitl Gálvez Ruiz, coordinadora nacional del Frente Amplio por México.
Remarcó que la frase “es tiempo de las mujeres” que está de moda últimamente, aplica siempre porque existen madres solteras, trabajadoras de maquila, gente que entrega a quienes menos tienen, las que levantan la voz por las injusticias, las que salvan vidas, entre muchas más.
Cuestionada sobre su percepción de Xóchitl Gálvez Ruiz, respondió: “me parece extraordinaria, me parece que le puso, le vino a poner sabor al caldo a la elección, yo colaboro en la radio y hasta hace tres meses los comentarios eran: al que ponga el partido en el gobierno va a ganar; hoy las condiciones cambiaron, me parece una mujer que le entró y que le puso un tono diferente al proceso que viene”.
La nativa de la Ciudad de México mencionó que llegó a Tijuana un 18 de julio de 1984 y desde hace décadas realiza trabajo comunitario como pinta de calles, rehabilitación de camellones, levantamiento de basura, siembra de árboles con apoyo de deportistas, entre otras cosas.
Entre su trayectoria como periodista laboró en los periódicos La Prensa, Excélsior, El Nacional en la Ciudad de México, mientras que en Baja California se incorporó a El Mexicano como Secretaria de Redacción y posteriormente entró a Síntesis Televisión para años después catapultar su carrera en Televisa Tijuana durante más de dos décadas.
En la administración pública trabajó en Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana en la gestión de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ex alcalde y fue colaborada del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) en la última fase de Saúl Castro Verdugo.