En Nogales, Sonora, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), detuvieron a Francisco “N”, de 50 años, señalado como operador clave del grupo delictivo “Los Gigios”.

En el operativo se aseguraron 40 dosis de cristal y cocaína, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad.
La captura se concretó tras labores de inteligencia y vigilancia que permitieron ubicar al individuo en un inmueble de la colonia Buenos Aires, identificado como su punto de resguardo. Con base en los datos recabados, un Juez de Control otorgó el mandamiento judicial para intervenir el domicilio, donde finalmente fue detenido.

Durante el cateo, los agentes actuaron con estricto apego a los derechos humanos y a los protocolos de actuación, informaron las autoridades. El detenido fue notificado de sus derechos y, junto con las sustancias aseguradas, puesto a disposición de la autoridad competente, mientras que el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial.
El intercambio de información entre corporaciones permitió establecer que Francisco “N” está vinculado con actividades de tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos, así como con agresiones, secuestros y homicidios relacionados con la disputa de territorios entre grupos rivales en la zona fronteriza.

Con esta acción, las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional y reforzar los operativos en el norte del país para combatir a los generadores de violencia y fortalecer la seguridad de las familias mexicanas.