Con la suspensión del proceso de afiliación de Morena, la estructura paralela que pretendían formar Gabriel García y Alejandro Peña para afiliar a ciudadanos sin su consentimiento es la que queda sin efectos, pues a partir de ahora la Secretaría de Organización será la única facultada para continuar con el referido proceso.
Ante la falta de control en el proceso de afiliación y la falta de asidero legal para que el delegado especial enviado por Gabriel García tenga facultades de afiliación en Morena, el líder de este partido, Mario Delgado, prefirió declarar una suspensión temporal de la afiliación, proceso al que no se le puede poner pausa, ya que es una facultad permanente de los partidos políticos.
Tal como lo señalan los artículos 1°, 35 y 41 de la Constitución, la afiliación a Morena o a cualquier partido político no puede ser suspendida en función de que se trata de un derecho humano reconocido en la Constitución al tratarse de la libre asociación de los ciudadanos para formar parte de los asuntos políticos del país y los partidos políticos se encuentran obligados a garantizar ese derecho.
Por ello, la afiliación ciudadana forma parte de las actividades ordinarias y cotidianas de los partidos políticos, la cual debe respetarse y garantizarse en sus normas internas, tal y como se encuentra previsto en el artículo 4 bis del Estatuto de Morena.
Al verse rebasado legalmente para dar facultades a Alejandro Peña como delegado especial para el proceso de afiliación, Mario Delgado y Citlalli Hernández prefirieron anunciar una pausa en la afiliación con la justificación de regresar a territorio a informar a los ciudadanos sobre los logros de la 4t, sobre todo los beneficios que se tendrán con la reforma eléctrica, esto antes de asumir que sólo la Secretaría de Organización es la facultada estatutaria y legalmente para llevar el proceso de afiliación en Morena.
Con esto, queda suspendida la estructura que habían confabulado Mario Delgado con Gabriel García y ante ese escenario, el dirigente nacional de Morena quiere hacer creer que se suspende la afiliación bajo el argumento de apoyar la ratificación de mandato de AMLO.
Lo que se niega a reconocer el presidente del CEN, por las evidentes diferencias al interior, es que la afiliación únicamente la puede realizar la Secretaría de Organización, a cargo de Xóchitl Zagal.