(06 de abril, 2015).- Desde el sábado pasado se lanzó una petición ciudadana en la plataforma change org., que ha reunido hasta el momento poco más de 20 mil firmas, solicitando la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México.
El Verde Ecologista suma ya más de 180 millones en multas interpuestas tanto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como por el Instituto Nacional Electoral (INE), todas por violar la equidad de la presente contienda electoral. El PVEM ha sobreexpuesto de manera grosera su imagen tanto en spots para radio, cine y televisión, como en espectaculares que abarrotan la ciudad de propaganda verde.
La petición por la cancelación del registro a este partido hace hincapié en que el PVEM ha violado la equidad electoral. Tan sólo en el presente proceso, el Verde Ecologista ha acumulado 10 sanciones derivadas de violaciones a la ley electoral, evidenciando la falta de respecto que dicho partido tiene al INE como regulador de los comicios.
Así, la petición en change.org “Cancelen el registro al Partido Verde”, exige que “se le cancele el registro al Partido Verde por violaciones graves y sistemáticas a la ley electoral”, basándose en el artículo 94 del Título Décimo “De la pérdida del registro” de la Ley General de Partidos Políticos, que en su inciso “e” dice:
e) Incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto o de los Organismos Públicos Locales, según sea el caso, las obligaciones que le señala la normatividad electoral;
“Las violaciones las comete el partido de manera flagrante, a la vista de la ciudadanía, quienes vemos con enojo y frustración que ninguna autoridad electoral les ponga un alto. Sus sistemáticas violaciones han llegado al insultante grado de que han sido sancionados por usar material antiecológico” señalan los firmantes de la petición.


