Más de un centenar de organizaciones lanzan alerta por acciones de gobierno estatal contra defensores de DH y víctimas, en Guerrero 

- Anuncio -

La Red TDT dio su respaldo y reconocimiento al Centro Morelos y a su director Manuel Olivares por el importante acompañamiento que dan a las víctimas. Esto, “ante graves hechos recientes de desplazamiento la respuesta del Gobierno estatal ha sido tardía, agresiva y con el objetivo político de minar la relación entre víctimas y personas defensoras de Derechos Humanos”, se dio a conocer.

“Hacemos un llamado público al gobierno del Estado y particularmente al Gobernador Héctor Astudillo para no incrementar el nivel de conflictividad”, pidió la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) y expresó su preocupación por los hechos de violencia recientes en diversas comunidades del Estado de Guerrero. 

En estos hechos, comunidades enteras han resultado desplazadas por grupos armados, socorristas de la cruz roja han sido agredidos y asesinados y personas víctimas y defensoras de derechos humanos han quedado expuestas al fuego cruzado. Todo ello agudiza la de por sí grave crisis de derechos humanos existente en Guerrero.

“Si la realidad política y social del Estado implica importantes retos para todos los actores sociales, las respuestas del gobierno de Guerrero ante estos hechos demuestran su falta de voluntad política y de capacidad para  cumplir con su compromiso constitucional de garantizar los derechos humanos y la integridad física de todos los habitantes del estado de Guerrero.

“Como Red TDT ya desde septiembre de 2017 convocamos a una Misión de Observación en la que constatamos de manera directa la grave situación que se vive cotidianamente. Si bien nos enfocamos en particular en la región centro, sabemos que ésta se extiende a todo el estado de Guerrero en términos de personas desaparecidas, comunidades desplazadas y riesgo de las personas defensoras de derechos humanos”.

En este sentido el desplazamiento de comunidades desde el domingo 11 de noviembre de 2018 y la vulnerabilidad en que han vivido hasta ahora son una muestra más de la incapacidad del gobierno del Estado para garantizar el estado de derecho, incluso contando con el apoyo de fuerzas federales, explica la Red.

Esta situación se agrava más cuando ante las denuncias a un medio de comunicación del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) –que ha realizado labores de acompañamiento de derechos humanos a las comunidades desplazadas– se ha dado una respuesta desproporcionada y fuera de lugar. 

“En lugar de ejercer su derecho de réplica en el medio que publicó la nota, el gobierno del Estado publicó en la mayor parte de los medios del Estado un desplegado críptico y confuso donde desmiente al vocero del Centro Morelos mientras llama a la participación constructiva de la sociedad civil”.

Este uso desproporcionado de recursos públicos, al conjuntarse con un inusitado despliegue de ayuda humanitaria a los desplazados inmediatamente después de la publicación del desplegado, se constituye en una demostración de poder que busca minar la confianza entre las comunidades desplazadas y las personas defensoras de derechos humanos, se mencionó. 

“En un contexto de tal nivel de descomposición social este uso instrumentalizado de recursos públicos con un objetivo político incrementa el riesgo de las personas defensoras del Centro Morelos.

“Por ello como Red Nacional emitimos este comunicado con la finalidad de hacer un llamado público al gobierno del Estado y particularmente al Gobernador Héctor Astudillo para no incrementar el nivel de conflictividad. En el mismo sentido le llamamos a garantizar no sólo la vida e integridad de las personas defensoras de derechos humanos, sino también las condiciones mínimas para que puedan seguir ejerciendo su derecho a defender derechos humanos”.

De igual manera, señalaron, queremos dejar claro que estamos vigilantes de la situación en Guerrero y estamos considerando junto con nuestros aliados posibles acciones para favorecer la distensión social, los derechos de las víctimas y la integridad de las personas defensoras de derechos humanos en el estado de Guerrero. 

“En este sentido no podemos omitir mencionar que el Gobernador Astudillo incumplió en repetidas ocasiones su compromiso de sostener una reunión de trabajo con esta Red TDT para abordar precisamente estos temas.

“Por nuestra parte estamos dispuestos a un diálogo constructivo que se exprese en acciones concretas y no en desplegados descalificadores ni en ayudas instrumentalizadas políticamente”, se puntualizó.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER