Para los habitantes de San Juan Chamula, Chiapas donde José Antonio Meade iniciará su precampaña este jueves, el representante del PRI es un total desconocido.
Aunque es una localidad priista de tradición, a tal grado que la sede municipal del tricolor está a un costado de la sede del Ayuntamiento. Entre los pobladores no hay mucho conocimiento del abanderado presidencial de ese partido.
Reforma preguntó: ”¿Usted sabe quien es José Antonio Meade o Pepe Meade?”, varios habitantes en la plaza central de Chamula, donde trabajadores instalaban el templete para el evento de arranque de campaña, dijeron: ”No” y tampoco han escuchado de él.
En la última elección local, el PRI perdió la Alcaldía frente a su aliado, el PVEM, después de gobernar por más de 80 años. “El tricolor obtuvo 9 mil 481 votos frente a 18 mil 863 sufragios del Verde”.
Ese cambio generó un conflicto que derivó en el asesinato del Alcalde Domingo López González y del síndico Narciso Lunes. Este es uno de los siete municipios de Chiapas que aparece en la lista de las 15 localidades con el mayor número de personas en pobreza extrema, según el Coneval.