(09 de agosto, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Acorde con la política de austeridad anunciada desde antes de ser elegido como Presidente, Andrés Manuel López Obrador propuso esta semana reducir las prerrogativas a partidos a 50 por ciento.
La oposición saltó de inmediato: el secretario general del PAN, Héctor Larios dijo que las instituciones políticas deben de adoptar un nuevo modelo de financiamiento para que éstos reciban recursos privados y fue aún más lejos: aseguró que, detrás de esta medida se encuentra una excusa para ocultar el interés por desaparecer los bloques opositores.
La mente maquiavélica de Obrador, según el blanquiazul, sería desaparecer a la oposición “te reduzco el financiamiento público y adicionalmente no puedes recibir ningún otro ingreso’ para matarnos de inanición”, auguró Larios.
Algo que no tiene sustento ni en el discurso ni en los hechos del tabasqueño. Por lo menos no hasta ahora.
Pero más allá de la incongruencia del discurso, esta respuesta panista encierra un riesgo. Y es que ,de acuerdo con el legislador, el PAN estaría dispuesto a aceptar una disminución de financiamiento a cambio de que haya un nuevo modelo en que los partidos se puedan financiar de recursos privados.
Tal como lo refirió Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, los únicos que pueden evitar que las fórmulas políticas del país reciban un presupuesto menor al que les fue asignado, pero sólo es si ellos renuncian a él. Si eso no sucede, nada de esto podría proceder.
Y mientras tanto, sólo Morena presentó una iniciativa para reducir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos.
“Morena es congruente con su agenda legislativa y por ello presentamos esta iniciativa de disminución de las prerrogativas a los partidos en un 50 % en actividades permanentes”.
Así lo ha dicho Alicia Barrientos Pantoja, quien ha recordado que Morena ha presentado tres veces, pero que nadie le hizo eco, sólo se simuló para que todo siguiera igual.