spot_img
spot_img

#MedallaDeHorror Grupo México: una historia de impunidad y daños irreversibles

- Anuncio -

 (19 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Esta semana, nuestra #MedallaDeHorror va para Grupo México: una de las peores calamidades por las que ha atravesado nuestro país desde hace 20 años.

La presunta falla en una válvula trajo consigo una de las tragedias ecológicas más importantes de los últimos años: el pasado 9 de julio, Grupo México informó que su subsidiaria Metalúrgica del Cobre provocó un derrame de Ácido Sulfúrico en el Mar de Cortés: nada más y nada menos que 3 mil litros.

Mediante un comunicado, explicaron el derrame no había generado “ningún daño a persona alguna” y que la situación se controló rápidamente. Pero esta no es, ni de lejos, la primera vez que esta empresa “se equivoca”.

Desde 2000 la empresa de Germán Larrea ha sido objeto de más de 120 infracciones federales en materia de medio ambiente, salud y seguridad, incluyendo varias por descargas de contaminantes en el agua.

En 2006, 65 trabajadores quedan atrapados en Pasta de Conchos tras una explosión causada por acumulación de gas metano. Esto, pese a que la mina de Grupo México tenía reportes de fallas de seguridad desde años antes.

En 2014 provocó un derrame en el Río Sonora: e 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico afectando a miles de habitantes de la región.

Entre otros más, este acontecimiento en Mar de Cortés sería la gota que derrama el vaso de un ecocidio constante y silenciado por las pasadas administraciones.

Al respecto, en días recientes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no hay influyentismo, “ya no existe y se va a aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole. Si se cometen daños se tienen que reparar y castigar a los responsables, pero quiero tener primero el informe”.

Legisladoras como Lilly Téllez han asegurado que a Germán Larrea lo han tratado como si fuera uno de los dueños del estado de Sonora, “que de cierta forma lo es…porque es una entidad cuya riqueza minera es muy importante y él es el que lleva la mayor parte”. De la misma opinión son millones de mexicanos.

Este accidente le costó caro a Grupo México: el 15 de julio, la minera ya había perdido 16 mil 984 millones de pesos en valor de mercado.

No obstante, las denuncias por la afectación a la vida marina han hecho cada vez más eco en redes sociales y si bien la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria,  hay daños que jamás podrá remediar.

 

LEE MÁS MEDALLAS

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -