spot_img
spot_img

#MedalladeHorror: Guía práctica de cómo no actuar en un momento delicado para la nación: Riva Palacio y su novela sobre AMLO

- Anuncio -

La medalla de horror de la semana es para Raymundo Riva Palacio. Quien esta semana destacó (para mal) por su columna en la que a modo de novela amarillista relató una historia en la que AMLO estaba gravemente enfermo. Sin presentar prueba alguna que diera cuenta de la veracidad de su relato.

En su columna publicada por el diario El Financiero, indicó que el presidente López Obrador estuvo en peligro por COVID-19.

Riva Palacio dijo que el presidente estuvo grave el 25 y 26 de enero. Y logró salir de la crisis gracias a la intervención del Secretario de Salud, Jorge Alcocer. Quien “trabajó muy bien para estabilizarlo y evitar que aquello se convirtiera en tragedia”.

“El Presidente ya se sabía enfermo y no canceló ningún acto ni tampoco tuvo cuidado en sus interacciones”, dice la columna.

Riva Palacio es un ejemplo del como el periodismo es un arma de doble filo. En el que una figura pública puede ser portavoz de fake news y difundir información que altere, preocupe o cause caos entre la población.

“La forma como estuvieron informando en Palacio Nacional, (Olga) Sánchez Cordero y (Hugo) López-Gatell, como ahora lo muestran los detalles que circularon dentro del gabinete de seguridad, fue para ocultar el estado de salud de López Obrador. Su irresponsabilidad de interactuar con el conocimiento pleno de que tenía Covid, y el momento de mayor crisis durante todo el periodo de tratamiento y el sexenio mismo, que fue aquella madrugada del 26 de enero, que le provocó un notable deterioro físico el martes y el miércoles”, escribió.

El rey de las fake news, Riva Palacio, arma una novela amarillista sobre salud de AMLO; “estuvo en peligro y le provocó un notable deterioro físico”

La derecha busca el caos

La crisis derivada a raíz de la incertidumbre por la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador fue utilizada por Riva Palacio, representante de la derecha y maestro de las mentiras. Quien generó y aseguró de manera irresponsable (él sí y no AMLO) que el presidente estaba grave. Buscando así, generar crisis generalizadas entre los lectores de su columna.

¿Acaso Riva Palacio cuenta con información única y corresponsales secretos a los que ningún otro medio tiene acceso? ¿O sólo inventó una mentira más para provocar caos, desprestigiar al presidente y utilizar su enfermedad con fines políticos?

La estrategia del periodismo y de los periodistas hegemónicos y de derecha es siempre la misma: difundir información sin sustento con el fin de generar miedo, incertidumbre y caos entre la población. No hay prueba alguna de que el presidente estuvo enfermo de gravedad, pese a ello, Raymundo Riva Palacio, osadamente, afirmó lo contrario.

Por lo que a modo de conclusión, es fundamental no caer en las mentiras y en las fake news difundidas por supuestos periodistas que defienden la vuelta al pasado, que quieren que los gobiernos del PRI y el PAN regresen, y que sueñan todas las noches con la instauración del neoliberalismo como política gubernamental.

Compartimos una guía breve para identificar las fake news.

¿Qué son y cómo identificar una fake news? (+ #infografía)

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -