(17 de julio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), acusó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de incongruente y falto de transparencia tras los cambios realizados en la metodología para analizar la diferencia de ingresos entre los hogares con mayor y menor poder adquisitivo, luego de la publicación del “Módulo de Condiciones Socioeconómicas” 2015 realizado por el instituto.
De acuerdo al citado análisis, el año pasado, los hogares con más altos ingresos en nuestro país percibieron, en promedio, 161 mil 568 pesos trimestralmente; es decir, 19.8 veces más que los hogares más pobres entre los que las percepciones únicamente ascendieron a 8 mil 169 pesos.
El Coneval argumentó que los cambios “carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el Inegi no fue transparente”.
Además, subrayó que el instituto modificó una de las variables indispensables para medir la pobreza, lo que generó una “ruptura en la evolución histórica” de las mediciones en la materia que el Consejo Nacional ha presentado desde hace ocho años.
De acuerdo al Coneval, el Módulo de Condiciones Socioeconómicas presenta un incremento real de 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, dato lo que implica una incongruencia dada la tendencia manifestada en otras mediciones del mismo Inegi.
Metodología en entredicho
Para realizar el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, el Inegi clasificó a los hogares por grupos -de acuerdo con los ingresos que perciben- mismos que denominó “deciles”. Los deciles fueron integrados por diez conjuntos del mismo tamaño o características.
El primer decil fue integrado por la décima parte de los hogares que perciben menores ingresos y la clasificación avanzó sucesivamente hasta el décimo decil, integrado por la décima parte de hogares con los ingresos más elevados.
Datos del Módulo indican que los hogares más ricos ganaron, en promedio, trimestralmente, 19.6 veces más ingresos que los del último decil; para los hogares del segundo decil se reportaron ingresos por 13 mil 830 pesos; para el tercero, 18 mil 387; el cuarto, 23 mil 147; el quinto 28 mil 478, cifra que fue aumentando hasta contabilizarse los 161 mil 850 pesos que percibieron los del décimo decil.
El ingreso trimestral total de los hogares en 2015 ascendió a 1.5 billones de pesos.
De ese total, 67% fue generado a través de “trabajo”; 14.8% de transferencias; 10.9% de la estimación del alquiler de la vivienda; 7.1% por la renta de la propiedad y únicamente el 0.1% fue contabilizado bajo el rubro de “otros ingresos corrientes”.
El Inegi reconoció que los cambios realizados en sus mediciones para el Módulo del año pasado, provocarán que los resultados no sean comparables con estudios anteriores.