spot_img

Menos escritorio y más territorio: Presidenta del Senado respalda Reforma Electoral basada en austeridad y cercanía legislativa 

Menos escritorio y más territorio: Presidenta del Senado respalda Reforma Electoral basada en austeridad y cercanía legislativa. “Esto es lo que se tiene que demostrar: que haya menos gastos. Es lo que ha pedido la gente y la idea de esta reforma parte de estos aspectos”, precisó.

- Anuncio -

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que la próxima Reforma Electoral debe responder a una demanda histórica de la ciudadanía: la reducción de costos excesivos y una presencia real de los legisladores en las comunidades.

En entrevista para un medio digital, la legisladora subrayó que el objetivo central es transformar la dinámica parlamentaria hacia un modelo de “menos escritorio y más territorio”, asegurando que las y los senadores y diputados mantengan un vínculo directo con la población.

Castillo Juárez reconoció que, desafortunadamente, el Poder Legislativo no siempre ha gozado de la mejor percepción ciudadana. Por ello, enfatizó que la reforma es una oportunidad para que el Congreso recupere su prestigio a través de una política de austeridad republicana y un trabajo de campo efectivo.

“Esto es lo que se tiene que demostrar: que haya menos gastos. Es lo que ha pedido la gente y la idea de esta reforma parte de estos aspectos”, precisó la presidenta de la Mesa Directiva.

Democracia sin “cuotas ni cuates”

Siguiendo la línea marcada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la senadora destacó que el fortalecimiento de la democracia no solo pasa por el ahorro de recursos, sino por garantizar espacios de participación equitativos.

De acuerdo a la senado, los puntos clave que guiarán esta visión son la eliminación de privilegios con la erradicación de la práctica de “cuotas y cuates” en las designaciones electorales.

Esta visión también apuesta por el fortalecimiento democrático al asegurar que todos los sectores tengan voz y representación. En consecuencia, Castillo Juárez hizo un llamado al diálogo abierto para alcanzar los acuerdos necesarios entre todas las fuerzas políticas.

Para la presidenta del Senado, la reforma al sistema electoral no debe ser una imposición, sino el resultado de un análisis profundo del “sentir ciudadano”. En este sentido, reiteró su disposición para construir puentes que permitan modernizar el sistema electoral, haciéndolo más eficiente y, sobre todo, más cercano a la realidad de las y los mexicanos.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -