México puso en marcha un envío de ayuda humanitaria a Jamaica para apoyar a la población afectada por el impacto del huracán “Melissa”, registrado en octubre pasado. La operación se realiza a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) mediante tres vuelos con destino al Aeropuerto Internacional “Sir Donald Sangster”, en Montego Bay.
De acuerdo con la información oficial, los vuelos trasladan 38 mil 887 kilogramos de insumos donados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con el objetivo de fortalecer la atención y recuperación tras la emergencia.
Despegue desde Santa Lucía: dos aeronaves de transporte pesado
Este jueves despegaron de la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México, dos aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana: un Hércules C-130 y un Spartan C-27J, pertenecientes al Escuadrón Aéreo 302.
¡México se solidariza con Jamaica en estos momentos difíciles!
El Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, trasladarán a bordo de… pic.twitter.com/C058YP4KAQ
— @Defensamx (@Defensamx1) January 15, 2026
La misión incluye una delegación integrada por elementos de la Fuerza Aérea, del Ejército y personal de AMEXCID, organismo desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Qué lleva la ayuda: agua, seguridad, herramientas y atención médica
Los cargamentos contemplan insumos prioritarios para tareas de apoyo, seguridad y atención a población vulnerable, entre ellos:
- 5,400 litros de agua purificada
- Cascos de seguridad, linternas, chalecos con cinta reflejante y lentes de seguridad industrial
- Bombas fumigadoras manuales, baterías alcalinas, marros, carretillas, picos y palas
- Catres plegables, colchonetas y sillas de ruedas
- Kits de tanques de oxígeno y de primeros auxilios
Defensa precisó que se trata de vuelos logísticos internacionales de la Fuerza Aérea Mexicana para el traslado de insumos humanitarios, en coordinación con AMEXCID, como parte del apoyo a Jamaica tras las afectaciones del fenómeno meteorológico.


