Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante un debate sobre Medio Oriente, el representante permanente de México, Héctor Vasconcelos, manifestó una profunda preocupación por la creciente fragilidad de la región, condenó el uso del hambre como arma de guerra y puso en duda la efectividad del mecanismo israelí de distribución de ayuda en la franja de Gaza.
Vasconcelos señaló que se ha observado que el mecanismo de la Fundación Humanitaria de Gaza, establecido por Israel para la distribución de alimentos en la franja, es peligroso e ineficaz.
“Cada día, mientras estamos reunidos, miles de civiles pierden la vida o son desplazados y la hambruna avanza de forma alarmante”
Además, el representante subrayó la profunda preocupación del país por los riesgos de una escalada militar y el deterioro alarmante de las condiciones de vida de la población civil.
ONU tiene implicación histórica en “conflicto” palestino
Asimismo, enfatizó que el conflicto entre Israel y Palestina no puede seguir siendo desplazado por otros asuntos internacionales.
“No podemos permitir que otras crisis desvíen la atención de la gravísima situación humanitaria en Gaza y Cisjordania”.
El embajador de México ante las Naciones Unidas recordó que el “conflicto” en Palestina sigue siendo quizá el más antiguo, a la vez que actual, del sistema multilateral y guarda especial relevancia para el Consejo por la implicación histórica de la ONU.
En ese sentido, México celebró la reanudación de la conferencia de alto nivel sobre la solución de dos estados, como un espacio multilateral necesario para avanzar hacia la paz, pues frente al panorama actual, es indispensable revitalizar los espacios multilaterales que aborden las causas primigenias de los conflictos en la región según Vasconcelos.
Reconstrucción de Gaza debe ser prioridad
Asimismo, subrayó que la reconstrucción de Gaza debe ser una prioridad en cualquier hoja de ruta que conduzca a una solución definitiva.
Al ofrecer datos sobre el impacto económico del conflicto en Gaza, el diplomático alertó que en 2024 los precios de los alimentos aumentaron más de 200 por ciento y el PIB palestino se desplomó 28 por ciento, reflejo del colapso humanitario y económico que vive la región.
Cualquier solución sostenible debe incluir garantías de seguridad tanto para Israel como para un futuro Estado palestino, en el marco de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. Asimismo, consideró que el establecimiento de un alto el fuego duradero es un imperativo para encaminar cualquier esfuerzo de paz, expuso.
Vasconcelos también abordó los riesgos globales vinculados con ataques a instalaciones nucleares en contextos de conflicto armado, que en cualquier parte del mundo representan un grave peligro para la población civil y el medio ambiente, ya que “los riesgos radiológicos no respetan fronteras”.
También señaló la importancia de implementar los llamados siete pilares indispensables para garantizar la seguridad nuclear, tecnológica y física durante un conflicto armado.
Por último, el embajador reiteró el compromiso de México con el respeto al derecho internacional, en particular al humanitario: “Es urgente redoblar los esfuerzos diplomáticos, incluyendo el papel que compete a este Consejo de Seguridad hacia una paz duradera en Medio Oriente”.