La presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje contundente este viernes desde la Conferencia del Pueblo: “ Cómo en el himno… México cuenta con un soldado en cada hijo…”, al descartar categóricamente cualquier posibilidad de que un gobierno extranjero pueda realizar bombardeos en territorio nacional contra organizaciones del narcotráfico.

Sheinbaum enfatizó que “México es un país libre, independiente y soberano” y destacó que hoy el país tiene fuerza nacional, sustentada en su pueblo y en las instituciones de gobierno. Agregó que, gracias a esta fortaleza, ningún gobierno extranjero se atrevería violar la soberanía mexicana.
El pronunciamiento de la presidenta se produjo después de que Terry Cole, director de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), señalara en entrevista con Fox News que la decisión de realizar posibles bombardeos contra cárteles mexicanos, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), recaería exclusivamente en el presidente Donald Trump.

Cole explicó que “los hombres y mujeres de la DEA apoyarán la decisión presidencial” y recordó que su agencia ha estado en la “punta de lanza” en la lucha contra los cárteles durante más de 40 años.
En contraste, Sheinbaum subrayó que México posee firmeza internacional y que su gobierno representa “la grandeza de nuestro pueblo”, reafirmando que cualquier intento de acción militar extranjera en territorio nacional sería imposible y que el país está preparado para defender su soberanía.
