Por: Enrique Legorreta
tw: @enriquelego3_0
Una nueva política internacional plantea dar a conocer la importancia de México y sus grandes rasgos como un estado que cuenta con una gran diversidad para que los turistas disfruten de ella, pero también está la intención de dar a conocer la vida que se lleva a través de sus distintas embajadas, tal es el caso de la embajada mexicana en Irán, la cual ha emprendido la tarea de profundizar el conocimiento cultural entre las dos naciones a través de la poesía.
La embajada realizó sesiones de lectura de escritores mexicanos dentro de los cuales destacan Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, además de que en esta también se contó con la lectura de versos de poetas del país del medio oriente.
El evento tuvo la presencia de personalidades del medio artístico y cultural, intelectuales de alto nivel, filólogos hispánicos, artistas y miembros del cuerpo diplomático de América Latina acreditado en Irán.
Martín Torres, Jefe De la Cancillería Iraní, ha señalado que la poesía es la mejor manera de mostrar al público iraní lo que se quiere lograr en el año del dialogo cultural. “Con esto intentaremos poner en marcha posteriormente otros programas; música, artes plásticas y escénicas, entre otros”.
A pesar de que actualmente no se cuenta con un titular en la embajada, la promoción de México y su cultura en otros países del mundo permitiría el acercamiento más estrecho entre una país y su cultura, aunque en México en temas culturales y educación ocupe el último según datos de la OCDE.