- Por: Ricardo García Galindo
(10 de octubre del 2018 Revolución TRESPUNTOCERO).- Este martes, durante una conferencia de prensa en el recinto legislativo, la Diputada Federal por el distrito 13 de Ecatepec, Elizabeth Díaz, denunció el alarmante número de feminicidios y el incremento de robo de niñas.
“Las mujeres en todo el país vivimos una tragedia nacional. Hay dolor y desesperación por parte de todas las familias en Ecatepec, porque madres; hermanas e hijas ya no están con ellos, fueron asesinadas de manera brutal: No lo podemos permitir”
Continuó su pronunciamiento en torno a la reciente aprehensión de una pareja de feminicidas en su municipio, quienes presuntamente asesinaron a 20 mujeres para luego tirar sus cuerpos mutilados en un terreno de la colonia jardines del valle.
“Hoy están de luto 20 familias, pero detrás de ellas hay muchas más. El año pasado En Estado de México, ocurrieron 295 feminicidios, de los cuales, más de 25 fueron en Ecatepec. En México, hay 9 feminicidios al día y un 60% de los casos denunciados queda impune. Esto es consecuencia de la irresponsabilidad de los gobiernos locales, que no aplicaron eficazmente las medidas de prevención, atención y erradicación del fenómeno de violencia contra la mujer. No hay justicia, solo impunidad, únicamente el 10% de los casos denunciados, recibió una sentencia condenatoria” afirmó.
Por otro lado, mencionó que, según datos del secretariado nacional de seguridad pública, entre enero del 2015 y agosto del 2018, en Ecatepec se cometieron 20 feminicidios; y tan solo en este año se registraron 7, en donde se suma el uso de armas de fuego, armas blancas y consumados por más de una persona.
“Estas son cifras oficiales, y a pesar de ellas, organizaciones de la sociedad civil, denuncian que menos del 20% de los homicidios a mujeres son catalogados como feminicidio” comentó.
Concluyó su participación al grito de: “¡Ni una menos, nos queremos vivas!” para posteriormente, atender personalmente a familiares de las víctimas.
Según datos del INEGI de 2007 a 2016 fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades federativas del país. La zona centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) por si solas concentran el 35% lo que equivale a más de ocho mil homicidios.
Al día de hoy, ya son 15 las entidades federativas que han solicitado alerta de género debido a las condiciones de inseguridad en las que viven. Al margen de estos hechos, el pasado 18 de julio el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recomendó al Estado mexicano adoptar medidas urgentes para prevenir las desapariciones forzadas en contra de la mujer.
En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, Elizabeth Díaz, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados comentó, “Después de que la CEDAW emitiera recomendaciones al estado mexicano en este tema, se está trabajando para que el feminicidio se homologue en todos los códigos penales del país. Esto nos va a ayudar a legislar de manera más precisa para enfrentar la violencia feminicida, el robo de niñas y otros problemas de violencia que existen contra la mujer”
Mencionó que actualmente ya existen algunas leyes en el país en torno a este tema, pero desgraciadamente no se aplican.
“Tenemos la alerta de violencia de género, que es un mecanismo legal para que los gobiernos puedan enfrentar estos problemas de manera emergente. En Ecatepec, desde el 30 de julio del 2015, se activó la alerta, pero en lugar de disminuir los feminicios y el robo de niñas, han aumentado, y no es que no funcione la alerta de género, sino que se aplica mal o no se aplica. Hay una falta de interés por parte de los gobiernos, principalmente en Ecatepec.
“Debemos hacer una revisión de esta alerta, pues tiene una ambigüedad, no se dice qué políticas públicas se deben hacer para enfrentar este tipo de violencia; cada municipio baja a su consideración los programas públicos, pero no los implementan, no tienen la voluntad y mucho menos una perspectiva de género. Su revisión no es solo ahora, debe ser periódica, cada 3 meses, por parte de organizaciones civiles que estén al pendiente de cómo es que se está desarrollando y si las medidas son efectivas. Esto tendrá como resultado la posibilidad de legislar y proponer políticas públicas eficaces. No sin antes activar la alerta en todo el país”
Denunció que México es un país feminicida y que los asesinatos a mujeres no se tipifican como feminicidio si la entidad no cuenta con alerta de género, por ello la importancia de homologar en todos los estados de la república.
“El no querer reconocer que una mujer asesinada es víctima de feminicidio, es porque el gobierno quiere maquillar la cifra de lo que realmente está pasando en el país. Por suerte tenemos entes como el Observatorio Ciudadano Contra el Feminicidio que nos reportó que el año pasado, en el Estado de México, ocurrieron cerca de 300 feminicidios y en Ecatepec más de 25, pero el gobierno no los reconoce”
Expuso que en México hay una cultura de odio a las mujeres, que puede verse todos los días, a través de diversos medios como el cine, la música y programas de radio o televisión, se le enseña al hombre cómo matar, cómo violar o cómo violentar a una mujer.
“Tenemos que cambiar esta cultura de odio, por una de respeto a las mujeres y por supuesto leyes muy duras para que quede claro que, si se violenta, se asesina o se viola a una mujer, no va haber impunidad, va haber castigo, solo así lo podremos resolver. El 70% de las mujeres víctimas de feminicidio son asesinadas por su pareja”
Al preguntarle al respecto de la reciente captura de la pareja de feminicidas en su municipio respondió: “El gobierno no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto. Y no queremos sus condolencias, queremos justicia, y solo tenemos omisiones y falta de sensibilidad de su parte. Cuando le reclamamos a Indalecio Ríos, acerca del robo de niñas en Ecatepec, él nos dijo que no se las están robando, sino que se escapan con el novio; una declaración misógina. Ahora están diciendo que este feminicida confeso, que mató a más de 20 mujeres, está loco, y que hay que disminuirle la pena.
“Yo creo que es mentira, para mí, es un hombre perfectamente adaptado a una sociedad en donde impera la corrupción y la impunidad; que mató a una mujer y vio que no pasaba nada; que mató a dos y vio que no pasaba nada y así sucesivamente hasta llegar a veinte. Y si no es por las investigaciones de las familias afectadas, el gobierno no hubiera hecho nada, por eso no da la cara. Que nos digan qué han hecho con el presupuesto destinado a la alerta de género. Ellos son los responsables de lo que está pasando; deberían ser retirados del cargo y juzgados”
“Yo me solidarizo con todas las familias a las que les falta una hija, una prima, una hermana… Cuentan conmigo para apoyarlas, pero también para legislar de manera correcta y erradicar la violencia de género que sufrimos, para tener una sociedad más sana y libre de violencia” concluyó.
Elizabeth Díaz, además de su labor como diputada, es una activista por los derechos de las mujeres y feminista desde hace más de 10 años. También, preside la red de mujeres activistas por Ecatepec “ni una menos”