spot_img
spot_img

México es “una luz para hacer llegar la información de las injusticias en contra de los saharauis”

- Anuncio -

Por: Natalia Antezana

Tw: @Natalia3_0

24 prisioneros políticos de la República Árabe Saharaui Democrática fueron juzgados en un tribunal militar marroquí de Rabat, fuera de toda legalidad internacional. Ocho saharauis fueron sentenciados a cadenas perpetuas, cuatro a 30 años, ocho a 25, otras dos a 20 años y otros a 2 años.

No sólo fueron juzgados ante un tribunal militar, sino que el hecho se dio en Marruecos, fuera del territorio saharaui.

Autoridades saharauis están buscando el apoyo internacional para que se haga presión al rey de Marruecos exigiendo que se revisen los casos de los 24 activistas sentenciados.

“Estas sentencias son ilógicas y fuera de todo contexto humano”, afirmó el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en México. Asimismo, pidió el apoyo del pueblo mexicano para difundir la información sobre este juicio injusto.

Cabe señalar que los activistas estuvieron 2 años y 3 meses en proceso esperando este juicio. Los 24 fueron apresados por autoridades marroquíes tras desmantelar el campamento de protesta que aproximadamente 20 mil saharauis habían montado cerca de El Aauín el año 2010.

En este suceso se produjeron graves enfrentamientos, durante los cuales Marruecos no permitió la llegada de periodistas internacionales a la zona.

Es importante resaltar que autoridades de la República Árabe Democrática Saharaui han pedido a la Organización de las Naciones Unidas su intervención para derogar las sentencias.

Según el Frente Polisario –el movimiento que dirige la lucha por la liberación nacional del Sahara Occidental–, son más de 80 los países que reconocen oficialmente a la República Árabe Democrática Saharaui, entre ellos México. Sin embargo, el número varía según las fuentes.

Marruecos no reconoce la soberanía del Sahara Occidental y se encuentra en constante enfrentamiento con los saharauis por el control de dicho territorio.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -