México “está como salero” en el conflicto de la frontera norte; tiene un papel central pero no lo ejerce, acusó hoy el ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Berruga.
En el espacio de Aristegui Noticias, dijo que sobre el enfrentamiento ocurrido este fin de semana, donde se lanzó gas lacrimógeno y “fue una forma de probar cómo amedrentarlos, pero si se necesita más capacidad de fuego yo creo estarían dispuestos a usarla“.
Ahondó sobre la necesidad de “convocar a un diálogo de los cinco países involucrados: Estados Unidos, los tres centroamericanos (Guatemala, Honduras y el Salvador) y México con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como garante de una serie de acuerdos que se deben tomar”.
Dijo que la postura de México no ha sido adecuada y que debería interponerse una queja ante el Departamento de Estado sobre que “este no es el comportamiento que reconoce en la relación bilateral; es decir, hay que marcarles el territorio en la cancha porque si no después va a haber balazos indiscriminadamente de allá para acá”.

