En el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia‑Pacífico (APEC) que se celebra en la localidad surcoreana de Gyeonju, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió este miércoles con el representante comercial de Estados Unidos, el embajador Jamieson Greer.
El secretario Ebrard y el embajador Greer dieron seguimiento a la llamada sostenida recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump, en la que los mandatarios convinieron que sus equipos continuarán negociando para alcanzar un acuerdo comercial.
Durante su reunión privada, ambos funcionarios revisaron el progreso en las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos y acordaron los siguientes pasos a seguir, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de que inicie la revisión del T-MEC en 2026.
El titular de la Secretaría de Economía representa a la presidenta Sheinbaum en la Cumbre del APEC, que congrega a 21 economías de la región Asia‑Pacífico, y que en conjunto representan más del 60 por ciento del PIB global y la mitad del comercio global.
En el marco de su participación en la Cumbre del APEC, el secretario Ebrard también sostuvo un encuentro con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.
Previamente, el funcionario mexicano sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Comercio e Inversión de Nueva Zelandia, Todd McClay, y con la ministra de Sustentabilidad, Medio Ambiente y ministra a cargo de Relaciones Comerciales de Singapur, Grace Fu.
En ambas reuniones, el secretario Marcelo Ebrard acordó impulsar con sus homólogos las relaciones económicas bilaterales, al tiempo que les explicó de las oportunidades de inversión que ofrece el país a través del Plan México.
Durante su participación, se espera que Ebrard presente la candidatura de México para fungir como sede de la cumbre de APEC en el año 2028.
En anuncio oficial, se detalló que además del segmento de líderes del foro, Ebrard también asistirá al segmento ministerial, donde sostendrá encuentros bilaterales con ministros y altos funcionarios de otras economías participantes, así como reuniones con directivos de empresas globales.


