El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que México no creció en 2019, debido a que se vive el contexto internacional más desfavorable al crecimiento que se haya presentado en los últimos diez años.
El representante de la OCDE afirmó que hay un escenario más positivo para este 2020 con un incremento en el gasto público y en la inversión.
Recordó que el contexto internacional más desfavorable al crecimiento que se ha presentado en los últimos diez años, ya que a partir de 2008 muchos países, entre ellos México iniciaron su despegue, pero aparecieron amenazas como las amenazas comerciales y aranceles.
“Y entonces, qué pasa, no solo se afecta el crecimiento del comercio se afecta la confianza y al afectarse la confianza se afectan las inversiones, la gente dice yo hasta no ver claro no invierto nada y entonces se cae el crecimiento mundial”, comentó el líder de la OCDE.
“Y qué sucede con un país como México, que depende crucialmente del crecimiento del comercio y de las inversiones a nivel internacional, porque es un país de los más abiertos del mundo, pues entonces le pega más a un país como México”, detalló.
“Siempre en los primeros años de gobierno hay alguna atonía económica, mientras que el gobierno entrante toma cuenta de lo que le entregaron y define sus políticas y prioridades y empieza a ejecutarlos y es en la ejecución en donde se hace gasto público y se genera mayor crecimiento”, detalló Gurría.
“Las reformas son una forma de vida, tienen que ser una manera de ver el mundo, las reformas nunca, nunca, terminan. Hay que estar constantemente reformando, incluyendo las reformas anteriores porque las circunstancias cambian entonces hay que ajustar”, agregó.