Este miércoles, los legisladores tocaron el tema de la posición del gobierno de México en la reciente reunión del Grupo de Lima, misma que se asumió al margen.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Permanente, diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo dijo que en México “nunca se ha permitido la injerencia en otro país y que jamás se debe de opinar sobre las elecciones de otra nación”. Recordó además que una cosa es la denuncia de un país y otra el reconocimiento de un gobierno.
#AgendaPolítica El dip. @PMunozLedo, de @DiputadosMorena, explicó que la Doctrina Estrada es sencilla: ningún país tiene el derecho de reconocer a otro porque es un acto de intervención. Solo se pueden tener o no relaciones diplomáticas, dijo. https://t.co/gplsBa7vbh
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 9 de enero de 2019
“Lo que dice la Doctrina Estada es muy sencillo, que no hay reconocimiento de gobierno. “Ningún país tiene el derecho de reconocer a otro porque es un acto intervencionista””, espetó.
Tras los discursos en contra emitidos sobre todo por el PRI; el diputado de Morena, Armando Javier Zertuche Zuani, reiteró que “la posición del gobierno es congruente con los principios históricos de la política exterior mexicana”.
“México no puede erigirse como juez de presuntas violaciones a derechos humanos como motivo para calificar la legalidad o no de un gobierno, por la sencilla razón de que en este país se cometieron infinidad de infracciones. México debe interponer sus buenos oficios para coadyuvar en la solución de los problemas en Venezuela, pero en ningún caso asumirse como interventor o imponer su decisión”, sentenció.