Más de un millón de jóvenes mexicanos y mexicanas participan este viernes en la segunda jornada nacional de murales por la paz y contra las adicciones, desarrollada en seis mil puntos del país y con ocho mil registros de murales hasta el momento. La iniciativa forma parte de la estrategia federal de seguridad para recuperar espacios públicos y fomentar la organización juvenil.

El titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Abraham Carro, destacó que esta acción es sin precedentes y subrayó:
“Es histórica, porque en el gobierno neoliberal no estaban interesados en los y las jóvenes”. Agregó que con estos tequios las juventudes “se apropian de los espacios públicos, se crea comunidad y se fortalece el tejido social”.

En un enlace en vivo desde el Salón Tesorería, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a las y los participantes y exhortó a más personas a integrarse.
“Jóvenes de todo el país salen a trabajar con sus comunidades, a mejorar los espacios públicos y en particular a hacer arte urbano en distintos lugares”, dijo la mandataria.
Además, al revisar el avance de los murales repartidos en centros educativos y espacios comunitarios, reiteró el objetivo de la campaña:
“Se busca recuperar los espacios públicos de los jóvenes y para los jóvenes, convirtiéndolos en lugares seguros para la recreación”.

Las autoridades subrayaron que la meta de esta campaña es recuperar los espacios públicos de los jóvenes y para los jóvenes, transformándolos en lugares seguros para la recreación y la expresión artística. La jornada, iniciada este viernes, busca también alejar a la juventud de las adicciones y reforzar el sentido de comunidad.

De acuerdo con los organizadores, esta segunda edición de la iniciativa supera las cifras del primer ejercicio y convierte a las y los jóvenes en protagonistas de la transformación social que impulsa el actual gobierno.
