spot_img
spot_img

México reprobado en equidad de género

- Anuncio -

Por: Angie López

Tw: @anjunkie3_0

El avance sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en México señala la persistencia en la “desigualdad en el ingreso y las condiciones de pobreza y vulnerabilidad en que aún viven muchas familias; es necesario reducir la mortalidad materna, consolidar la equidad de género”.

En este último rubro, México se ubica por debajo del promedio latinoamericano. De acuerdo con un estudio publicado por Social Watch en 2012, la disparidad entre hombres y mujeres en México sigue siendo amplia. En una escala de 100 puntos, siendo éstos la igualdad total, ningún país alcanzó el puntaje establecido como “aceptable”, ubicado en los 90 puntos.

México alcanzó 64 puntos, 4 puntos abajo del promedio regional (68). Los países latinoamericanos mejor evaluados fueron Trinidad y Tobago (78) y Panamá (76). A nivel mundial, los países con más puntos fueron Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelandia, España y Mongolia (80), valor considerado medio.

La única categoría en la que México alcanzó un puntaje aceptable, fue en educación (98). Sin embargo, en puntos como participación económica (56) y empoderamiento (37), el valor obtenido es muy bajo.

En peor situación que México se encuentran El Salvador (62), Guatemala (49) y Haití (48). A nivel global, los peor evaluados fueron República del Congo (29), Níger (26), Chad (25), Yemen (24) y Afganistán (15).

 La ONU publicó este año un informe sobre la desigualdad de género, en el que destacó el lugar secundario que ocupan mujeres y niñas por todo el mundo. Pese al avance, existe aún mucho que caminar. Las áreas en las que las mujeres son desfavorecidas, van desde la salud hasta la justicia, pasando por el empleo y otras oportunidades, sin distinción de clase social.

Según datos del INEGI, los estados con mayor desigualdad de género en México son:  Chiapas, Tabasco, México, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Campeche y Veracruz.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -