En un paso decisivo para el desarrollo social y la infraestructura del estado, el Gobierno de Michoacán y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron este miércoles el convenio “Energía que Transforma”.
Este acuerdo, que forma parte integral del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, garantiza que para julio de este año la entidad logre la cobertura total de energía eléctrica en todos sus hogares.
La Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, quien fungió como testigo de honor en el evento realizado en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”, subrayó que bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la energía se consolida como un bien estratégico y no como una mercancía.
Metas ambiciosas para el cierre de 2026
Durante el evento, la titular de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, anunció una inversión de 304 millones de pesos para el periodo de enero a julio de 2026. Este presupuesto se destinará a 765 obras de electrificación en beneficio de 20 mil usuarios.
También contempla la instalación de 1,701 paneles solares en viviendas y escuelas entre junio y julio y se busca consolidar a Michoacán como el cuarto estado a nivel nacional con cobertura eléctrica universal.
“La paz también se construye con justicia social y bienestar. Ni una sola familia michoacana va a carecer de este servicio que es básico para vivir con dignidad”, afirmó Calleja Alor.
Combate a la brecha digital
El convenio no solo contempla energía, sino una expansión masiva de la conectividad. El gobernadorAlfredo Ramírez Bedolla destacó la importancia de este respaldo federal para cerrar la brecha digital en la entidad.
Hasta el momento, los avances en conectividad suman la entrega de 230 mil tarjetas SIM adicionales a las entregadas previamente; esto se suma a la meta de repartir 237 mil chips en febrero para estudiantes de educación media superior y superior.
También destaca la instalación de más de 4 mil puntos de internet gratuito y 200 torres de telefonía móvil y un beneficio directo a más de 4 millones de habitantes en 112 municipios.
“Sin luz no hay posibilidad de desarrollo, pero sin internet la brecha se hace del tamaño de una autopista. Aquellos países que logren que su población acceda al 100% al internet, tendrán futuro”, aseveró el gobernador.
Un modelo de bienestar social
Luz Elena González recordó que estas acciones son la continuación del programa iniciado por el expresidente López Obrador, que ya sumaba 1,600 obras en la región.
Asimismo, enfatizó que la estrategia para una paz duradera reside en la suma de capacidades gubernamentales al servicio del pueblo y el fortalecimiento de las empresas públicas como CFE y PEMEX.
En el presídium también estuvieron presentes beneficiarias como María Guadalupe Arroyo y Verónica García, quienes agradecieron el impacto de estas obras en zonas vulnerables, así como el subsecretario de Bienestar, Luis Valencia Guzmán, y directivos de la CFE.

