Luego del asesinato de Enrique Hernández, candidato de Morena a Edil de Yurécuaro, Michoacán, en una plaza pública, la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional señaló que Michoacán es una entidad sin dirección y no puede llevarse a cabo el proceso electoral. Miguel Sandoval, líder de Morena en la entidad, sostuvo que “tenemos un estado convulsionado, en crisis y con mucha inseguridad, buscábamos tener un proceso electoral limpio y sobre todo donde los candidatos tuvieran la seguridad de poder recorrer municipios y demarcaciones en paz. Hoy no podemos tener una elección no podemos llegar así al 7 de junio”.
Durante una entrevista radiofónica, el dirigente estatal de Morena añadió que “esto mancha el proceso electoral, Michoacán puede ser declarado un estado de alerta y un estado sin dirección, sin eje de acción y eso no puede seguir manchando el proceso electoral a días de las elecciones”. Sandoval aseguró que “en Michoacán no hay paz, hay siete regiones con más de dos decenas de municipios en crisis y así se está llevando el proceso electoral, pediremos seguridad no para candidatos, sino para michoacanos”.
En esta entidad, también el dirigente del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, denunció que han sido amenazados cinco candidatos de su partido y pidió a las autoridades dar con los responsables y castigar a los culpables de arrebatarle la vida a Enrique Hernández, además de lesionar a tres personas más y que protejan a sus candidatos y a sus brigadas.
En Michoacán, el candidato del PRD-PT-PANAL-PES, Silvano Aureoles, registra un 37 por ciento de probable intención de voto, seguido por el abanderado del PRI-PVEM, José Ascensión Orihuela con 32%, mientras que la panista Luisa María Calderón se ubica en tercer lugar con 34% de las preferencias, según el último sondeo de la encuestador Mitofsky. Cabe destacar que la candidata de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, se ubica en el cuarto lugar con el 5% de la intención del voto. Resalta también el hecho de que el 26 por ciento de los electores aún no deciden por quien votar.