spot_img
spot_img

Mientras Fox y Calderón le abrieron la puerta al tráfico de armas, la 4T inicia inédito operativo con EU para detenerlo

- Anuncio -

Mientras en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se les abrieron las puertas al tráfico de armas por medio de operativos como “Rápidos y Furiosos” y “Receptor Abierto”, la administración de Andrés Manuel López Obrador iniciará un inédito operativo contra las armas con Estados Unidos con el operativo denominado “Frozen”.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que este sábado encabezarán el operativo México y Estados Unidos para frenar el tráfico de armas con un esquema espejo.

“Hoy nos reunimos Marcelo Ebrard y un servidor con la Embajada de Estados Unidos para avanzar en las acciones que combatan el tráfico de armas y el lavado de dinero hacia nuestro País. Tanto México como Estados Unidos establecerán, en su respectivo territorio, puntos de verificación”, comentó el funcionario federal.

Según Reforma, Estados Unidos accedió a establecer puntos de verificación en San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville, mientras que México hará lo propio en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, tanto para detener armas, como drogas.

El gobierno de México presentó una propuesta al gobierno de Estados Unidos para establecer un marco jurídico bilateral e institucionalizar el intercambio de información para combatir el tráfico ilícito de armas.

Como Revolución 3.0 informó anteriormente, operativo denominado “Receptor Abierto” (Wilde Reciver) fue realizado entre 2006 y 2007 y permitió la entrada ilegal de armas a México durante el gobierno de George W. Bush.

En el caso de Receptor Abierto los agentes colocaron rastreadores electrónicos en las armas, pero igual que en Rápido y Furioso, los compradores guardaron las armas hasta que se acabaron las baterías, que duraban 48 horas.

Este programa permitió que alrededor de 500 armas de alto poder se vendieran sin control y presumiblemente llegaran a criminales.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados federal, Dolores Padierna, aseguró que el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, no sólo habría protegido al Cártel de Sinaloa, sino que también lo habría ayudado a armarse.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -