El día de ayer miles de maestros, personas de la sociedad civil y organizaciones marcharon en Chiapas, Estado de México (Edomex), Hidalgo, Jalisco y Puebla en defensa de la educación y contra la reforma educativa.
“El color de la sangre jamás se olvida”, “los masacrados serán vengados”, “liberen a los maestros”, gritaban alrededor de 700 integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, quienes marcharon en Hidalgo.
El Estado se disfraza con una hábil política de negociación con el fin de frenar la rebelión del magisterio, denunciaron cientos de personas en Puebla.
Mientras que en el Edomex más de 5 mil maestros marcharon desde Paseo Tollocan hasta el centro de Toluca donde exigieron: libertad de 15 docentes de la educación presos, castigo para los responsables de la masacre en Nochixtlán, Oaxaca, y derogar reforma educativa.
En Chipas los maestros y padres de familia bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, mientras que los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el fin de continuar con la difusión de la lucha magisterial, tomaron las estaciones de radio y televisión.
Por su parte en Guadalajara,Jalisco los maestros y la sociedad civil calificaron a la SNTE como el “sindicato charro” y expresaron su indignación contra el protagonismo de ésta, tras el reciente diálogo que mantuvo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para negociar y eliminar el carácter punitivo de la evaluación docente.
Con información de La Jornada