La diputada Bere Martínez, vicecoordinadora del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Nuevo León, presentó una iniciativa que busca que las y los menores en situación de orfandad sean reconocidos como grupo en condición de vulnerabilidad y sean incluidos de forma automática en programas y apoyos sociales estatales.
En tribuna, la diputada indicó que, principalmente, se reforma los artículos 10, 17 y 27 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para Nuevo León, para que niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad tengan acceso preferente y oportuno a los programas de desarrollo social del estado.
Estos programas ofrecen becas, apoyo alimentario, atención médica, actividades culturales y deportivas.
“Estamos hablando de menores que han perdido a su madre, a su padre o a ambos, y que enfrentan una realidad sumamente difícil: abandono, duelo, incertidumbre y muchas veces carencias económicas y afectivas.
En su intervención en el Pleno, la diputada señaló que la organización Humanium calcula que existen alrededor de 147 millones de niños huérfanos en el mundo.
“Las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad enfrentan desafíos mayores que cualquier otro, pues además de la vulnerabilidad propia de la edad, se suma que no cuentan con el apoyo, guía y amor de uno o ambos progenitores”.
Por último, consideró que el Sistema Estatal DIF, a través de la Procuraduría de Protección, deberá otorgar medidas especiales de protección de niñas, niños y adolescentes que hayan sido separados de su familia de origen por resolución judicial, o se encuentren expósitos, en estado de abandono u orfandad.


