“Morena no quiso hacer historia en Chiapas. No creyó en sus simpatizantes ni militantes y mucho menos en sus mejores cuadros para ganar una elección en el estado; le abrieron la puerta de par en par a ex políticos del Verde”: Experta

- Anuncio -

(19 de marzo, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Chiapas es la única entidad donde el PVEM ha gobernado gracias a la implementación de una inmensa inversión que le ha hecho a la compra del voto. Y siendo la región más pobre del país, esto ha funcionado. Sin embargo con la llegada de Morena y tras su primera participación se evidenció que las clases medias, un tanto las altas e incluso los de abajo estaban hartos de la manipulación y las humillaciones, fue así como en el sur el partido se convirtió en tercera fuerza y podría ser, me atrevo a decirlo, primera o segunda, si no fuera por la compra de sufragios.

“Quienes convirtieron a Morena Chiapas en fenómeno no solamente fueron los militantes, lo inédito, fue que la ciudadanía en general dio su voto, incluso aquellos que no votaban o que anulaban el sufragio. El motivo principal es que no se quería, ni se quiere al PVEM, se ha padecido a ese partido a través de sus funcionarios, marcados por haber perjudicado a los ciudadanos de a pie con distintas problemáticas”, explica a Revolución TRESPUNTOCERO la analista Maricela Martínez, especialista en temas electorales.

Añade que, se votó por un ‘cambio verdadero’, sin embargo, ahora mismo Morena Chiapas es el peor ejemplo de cómo el Instituto político se pudrió. “Sí así. Llegaron muchas manzanas podridas, y es de sabios rectificar, salir del PAN, PRI, PVEM y otros y sumarse a una causa, pero los ciudadanos estamos observando a ex funcionarios que llevan una carrera dentro de otro partido (PVEM), que ha afectado al estado y hasta hace pocos meses seguían haciendo lo mismo y sin más aparecen como candidatos de la coalición ‘Juntos haremos historia’.

Y no acaba ahí, dejaron fuera a sus bases, por quienes la ciudadanía votó en la elección donde Morena se convirtió en tercera fuerza en Chiapas. Muchos fueron a las urnas, sin haberlo hecho antes, porque conocían la trayectoria de quienes en ese momento participaron. Morena en Chiapas era una válvula de escape, aire fresco para esta entidad tan humillada”.

Martínez cuestiona: “¿Cómo puede el pueblo chiapaneco votar por Morena, cuando ahora los candidatos a cargos públicos son quienes los pisotearon antes bajo el logotipo del PVEM? Hoy, en charlas de café y hasta en debates ciudadanos de la entidad, se está hablando de la decepción que causa este partido de izquierda y se habla incluso de voto de castigo. Porque dicho sea de paso, tanto las bases como la ciudadanía -sin partido- han hecho la observación a la gente de Morena Chiapas, que paren a los chapulines. Y desde el año pasado y solamente se observa como siguen llegando, y no, no es apoyo, es directamente por un cargo asegurado”.

Por ahora, prevé la especialista “carro completo para el PVEM”, no porque el voto sea para ellos, sino porque podría superar la compra del voto a la intensión del ciudadano de un cambio, “porque ya no hay tal cambio, entonces se opta por no salir. Peor que votar por el PVEM, es votar por el PVEM disfrazado de Morena. Hay candidatos que fueron hasta hace poco tiempo cuestionados y rechazados por su actuar como equipo de Velasco Coello y ahora son, por ejemplo, candidatos a una Senaduría en lugar de gente que fue desde siempre militante de dicho partido, lo que está pasando en Chiapas es contradictorio y lamentable”, comenta.

De acuerdo a Mural Chiapas, la dirigencia estatal de Morena decidió otorgarle la senaduría de segunda fórmula a la ex diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Dora Luz Sasil de León Villard, dejando fuera de la contienda a su militante Maritza Mandujano Granados quien fuera propuesta en consejo estatal por la propia militancia.

De acuerdo al medio, Sasil obtiene la candidatura por una “negociación” realizada por el Partido Encuentro Social (PES), esto sucede después que fuera militante del PVEM. Siendo cuestionada durante su paso por la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM) en el Gobierno de Manuel Velasco Coello.

Hace un año, en columnas locales se retomaba las denuncias de diversas organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, e incluso de trabajadoras de Sedem, quienes exhibieron que “en reiteradas ocasiones, hubo un manejo discrecional y político del presupuesto y los programas destinados al desarrollo pleno del sector”.

En enero de 2016, a través de una carta pública, trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer de Chiapas acusaron a Sasil de León Villard y a su cuñada, Nancy López Ruiz, de corrupción, abuso de poder, violación de derechos laborales, violencia institucional y malversación de recursos federales destinados al Programa de Atención y Prevención de Violencia contra las Mujeres en Chiapas.

En el documento dirigido a Manuel Velasco Coello, ex trabajadoras de la Sedem denunciaron un “despido masivo injustificado” y exigieron el nombramiento inmediato de una titular para la Sedem “que tenga la experiencia, el compromiso y perfil necesario para desempeñar tan importante cargo”.

“Es inaudito que pretendan hacer creer a nivel federal que hay un compromiso serio para atender la problemática de violencia que aqueja a las mujeres del estado. Es inaudito que estas funcionarias públicas se estén enriqueciendo con dinero público que debería ser ejercido de manera transparente en la incidencia de políticas públicas para prevenir y erradicar la desigualdad de género, ¡basta ya de simular!”, versaba la carta.

Dichas denuncias se han replicado por parte de diversos colectivos de defensa de los derechos de las mujeres, quienes abiertamente han acusado, a Sasil y a Itzel de León Villard de “lucrar políticamente con las necesidades de las mujeres y de entorpecer las acciones a favor de una vida libre de violencia (particularmente hacer todo a su alcance para evitar la declaratoria de alerta de género para Chiapas)”.

De León contendió como candidata a la diputación federal por el PVEM en su alianza con el PRI y PANAL. Después siendo diputada federal renunció al Verde para convertirse en militante del Partido Encuentro Social (PES) y formar parte de esa bancada en la Cámara, tras esa acción, pidió licencia al cargo para ser nombrada delegada federal de Prospera en el Estado de Chiapas y renunció a penas el 27 de febrero.

De esa clase de personas, señala Martínez, contenderán para el Senado por Morena Chiapas. “Tal vez el PVEM-PRI no quiere comprar tantos votos y se muda a Morena, ahora parecen lo mismo. El enemigo cual caballo de Troya se introdujo y está devorando a la izquierda. Le abrieron de par en par las puertas a la derecha”.

Otro caso señalado es el del diputado local (PRI) William Ochoa Gallegos. De acuerdo a cuestionamientos en columnas de opinión, pero también por la ciudadanía se le conoce como “el diputado que más ha faltado en las sesiones de la sexagésima sexta legislatura”.

“Por decir lo poco, ha desplegado publicidad, lo que ha indignado al ciudadano. No al militante de Morena Chiapas, hablamos de la ama de casa, el taxista, el encargado de una tienda, el abogado que está trabajando, pagando impuestos y quién sabe de dónde ha salido una cantidad de anuncios, de cosas que a nadie de ellos les ha beneficiado. Lo único que buscaba era posicionarse para un próximo cargo público. Ahora posiblemente estará en Morena. Una persona que nada tiene qué ver con la militancia que estuvo desde un inicio creando el partido en nuestro estado.

Como ciudadana y no como militante porque no lo soy y tampoco apoyé nunca a la derecha, sería una incongruencia votar por lo que rechazamos y luchamos porque no estén, solamente porque ahora van con Morena”, indica Martínez.

Hasta este domingo se habría mencionado entre políticos y analistas que, “en las próximas horas” se confirmará que Eduardo Ramírez Aguilar, hasta hace algunas semanas dirigente estatal del PVEM va a la Cámara de Diputados por Morena.

Ramírez Aguilar, habría sido denunciado por presuntos nexos con grupo delictivo llamado ‘Los Diablos’. En 2015, Revolución TRESPUNTOCERO entrevistó al activista Israel Salinas quien señaló, “en la comunidad existen grupos armados, encabezados y protegidos por políticos pertenecientes al PRI y el PVEM.

Denunciar y exigir al gobierno de Chiapas el poder vivir en un ambiente de paz y seguridad, ha provocado que hayamos sido amenazados de muerte, incluido el padre Marcelo Pérez Pérez, quien encabeza el movimiento Pueblo Creyente”.

Revolución TRESPUNTOCERO dio a conocer en su especial El Infierno de Velasco en Simojovel: matanza, extorsión y distribución de drogas, testimonios que señalaron que Eduardo Ramírez Aguilar, siendo Secretario de Gobierno de Manuel Velasco, días antes que se produjera una matanza en el municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán, colindante con Simojovel, se reunió con Los Diablos, un grupo paramilitar que nació en 2008 y que al día de hoy sigue operando libremente en varios municipios de la zona norte de Chiapas, a quienes pobladores y periodistas califican como “crimen organizado coludido con el gobierno municipal, diputados y el gobierno del estado”.

“A Eduardo Ramírez no le correspondía el cargo que tenía, llegó ahí por ser amigo de la infancia de Velasco, el ponerlo en la mira por motivo de sus nexos con grupos delictivos y su cuestionable desempeño como secretario de Gobierno, fue motivo de cuestionamientos (sic)”, afirmó un funcionario a Revolución TRESPUNTOCERO, quien prefirió mantenerse en el anonimato por prevención de represalias, explicando que por ello el militante en ese momento del PVEM tuvo que abandonar dicho cargo.

En tanto, el analista de opinión Héctor Estrada señaló a Ramírez Aguilar como “un boleto de impunidad para Manuel Velasco Coello”. En tanto explicó que, “el candidato a la gubernatura por Morena, Rutilio Escandón, permitiría impunidad mediante acuerdos”, al gobernador actual. Ya que su buena relación no ha sido ningún secreto. Siendo Rutilio uno de los personajes que apoyó a Velasco abiertamente en su campaña política en 2012.

“El triunfo de Morena en Chiapas representan cierta inmunidad garantizada para el desacreditado gobernador chiapaneco. Si bien Morena (Chiapas) no representa continuidad, sí significa impunidad”, puntualizó Héctor.

A decir por la especialista, hay una inconformidad en los chiapanecos que siguen de cerca el proceso electoral, quienes han asegurado que, “Morena no quiso hacer historia en Chiapas. No creyó en sus simpatizantes ni militantes y mucho menos en sus mejores cuadros para ganar una elección en el estado”.

En Morena, de acuerdo a lo informado se espera que esta semana continúen los “golpes traicioneros”, afirma Martínez, puesto que, “ya tocará hablar de los cargos locales y ahí ya se viene hablando de otra ola de ‘verdes’, incluidos familiares de Velasco que podrían llegar a entrar en las listas de candidatos en el partido que fue de izquierda. De confirmarse candidatos a alcaldes provenientes de otros partidos dejando fuera a los que ya conocemos por su trabajo, Morena se aniquilará solo. La ciudadanía ya sabe por quién votar en Morena, es decir conoce a las bases y han sido participes de sus acciones en algunos casos han recibido el apoyo de estos políticos, si no ellos los candidatos, repito, no votarán por sus verdugos disfrazados de morenos”. 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER