Este miércoles, Morena presentó una queja contra José Antonio Meade, ante el INE al considerar que “ejerció violencia política de género” tras llamar secuestradora a Nestora Salgado.
El partido solicitó al organismo “activar el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres a favor de Salgado, ex policía comunitaria que busca representar a Guerrero a través de un escaño”.
Lo anterior luego que, en el segundo debate presidencial, el domingo pasado en Tijuana, Meade acusó a la candidata de ser una secuestradora y una extorsionadora.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, afirmó que, “con esas declaraciones, el abanderado de la coalición Todos Por México ejerció violencia política de género al imputar a Salgado supuestos hechos falsos que ponen en riesgo su vida e integridad, así como la de su familia”, informó Reforma.
Denunció que, “tras las declaraciones de Meade, las cuales tachó de “falsas e irresponsables”, un grupo de personas perpetró un ataque a balazos sobre la casa de la hija de la aspirante”.
El 4 de diciembre de 2015, recordó Duarte, en el 74 periodo de sesiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se concluyó que la detención de la líder fue arbitraria e ilegal, ya que tuvo como origen sus actividades en la policía comunitaria, amparadas en las leyes mexicanas.
Por ello, agregó el morenista, en la opinión 56/2015 el organismo internacional pidió su liberación inmediata.
Con base en esos hechos, Duarte acusó a Meade de actuar con “alevosía” al hacer uso de los medios masivos de comunicación para difamar a la candidata.
Duarte solicitó, por lo tanto, que se dicten medidas tutelares y preventivas contra José Antonio Meade.