Angie López / @anjunkie3_0
El gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle se juega este 7 de julio los primeros pasos rumbo a su anhelada carrera a Los Pinos.
Valiéndose de la misma fórmula que Enrique Peña Nieto –inversión masiva en imagen, lazos cercanos con el duopolio televisivo y alianzas políticas con personajes de dudosa reputación como Elba Esther Gordillo– este domingo se enfrentará a su primera prueba como un político cuyo trabajo puede hacer que los partidos que lo postularon ganen elecciones.
Aunque el gobernador poblano se ha visto envuelto en diversos escándalos desde el inicio de su gestión, Moreno Valle buscará dejar eso atrás, tapar sus momentos oscuros y propinar al PRI otra derrota en un estado que apenas hace dos años conoció la alternancia.
Si logra que los partidos que lo llevaron al poder – PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PANAL – tengan buenos resultados, podría ser el primer gran paso de este abogado a las encuestas presidenciales de 2018.
Su ascenso a la gubernatura
Decidido a ser gobernador, pese a su extracción priista, se postuló en 2010 bajo la alianza Compromiso por Puebla, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza (PANAL).
Moreno Valle, oficialmente panista, tiene un vínculo cercano con “Los Chuchos”, grupo dominante del PRD. Elba Esther Gordillo le enseñó bien el arte de tejer relaciones y contactos, sin importar el partido político o ideología.
Algunos escándalos
1. El 20 de enero de 2012 se colapsó una estructura del distribuidor vial de Zaragoza, Puebla. La fallida construcción tuvo un costo de 486 millones 500 mil pesos.
2. En febrero, el periódico Reforma denunció que, de acuerdo con el presupuesto estatal de aquel año, el gobierno de Moreno Valle desembolsaría por lo menos 180 millones de pesos en comunicación social; cantidad similar a la que gastó en su último periodo Mario Marín y lo que gastara en el Estado de México Enrique Peña Nieto cuando iba tras la presidencia.
Según el cálculo de Status Puebla, tal monto es más de 20 veces mayor al dinero destinado a las instituciones de educación superior estatal; 11 veces lo asignado a la reconstrucción de una carretera y 38 veces lo invertido en la rehabilitación del Hospital General de Tehuacán. De los 112 millones que correspondieron a la publicidad televisiva, facturó 88 millones 500 mil pesos a Televisa.
3. Ese mismo mes, Román Cotera de la revista Vice reportó una remodelación de la residencia oficial de gobierno, con un costo de 65 millones 500 mil pesos:
· Salón de usos múltiples: 21 millones 953 mil pesos
· Alberca con palapa: 13 millones 803 mil pesos
· Oficinas: 13 millones 371 mil pesos
· Casa de huéspedes: 3 millones 645 mil pesos
· Cancha de tenis: 574 mil pesos
· Helipuerto: 3 millones 175 mil pesos
· Elaboración del proyecto arquitectónico: 10 millones 166 mil pesos
4.En junio, el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lo acusó de haber pactado con Elba Esther para operar a favor de Enrique Peña Nieto.
5. En septiembre, Álvaro Delgado de la revista Proceso, acusó a Moreno Valle de:
· Regalar a Televisa un terreno de 6.7 hectáreas, con un valor catastral de 325 millones de pesos, desde el inicio de su gestión.
· Aprobar una inversión por 116 millones de pesos para la construcción de un centro de rehabilitación Teletón.
· Autorizar un presupuesto anual de 8 millones 500 mil UDIS –equivalentes a unos 38 millones 500 mil pesos–, para garantizar el funcionamiento del centro Teletón por al menos 10 años.
· Obsequiar a Televisa 36 millones de pesos para su evento Espacio 2011.
· Entregar a TVAzteca 24 millones de pesos en publicidad en 2011.
· Erogar 30 millones de pesos a la empresa de Salinas Pliego para la realización del festival Puebla: la ciudad de las ideas.
· Donar el edificio histórico La Constancia Mexicana, donde se ubicara la primera fábrica textil de América Latina, para ser utilizado por el Centro de Formación de las Orquestas Esperanza Azteca (pertenecientes a TVAzteca).
6. Según una investigación de Reporte Índigo, los amigos de Moreno Valle han sabido aprovechar el cargo del gobernador con jugosos contratos. Uno de los más beneficiados ha sido Armando Prida Huerta, propietario de diversas empresas, todas ellas favorecidas en el sexenio.
¿Qué tipo de presidente sería?
De acuerdo con su gestión como gobernador, su amistad con las televisoras le ha ayudado a que éstas promuevan su imagen y encubran su autoritarismo y desaciertos políticos. Es posible esperar que, a mayor cargo, mayor simulación por parte de los medios.
En sus dos años y medio de gobierno, Moreno Valle ha intentado controlar a los grupos parlamentarios que lo llevaron al poder, valiéndose del espionaje, las amenazas y las prebendas –otra similitud con su idealizado Peña Nieto–.
Una de sus promesas de campaña fue desmarcarse de la anterior administración y llevar justicia al estado. Aunque se siguió un proceso contra un par de funcionarios del gober precioso, Mario Marín continúa en la impunidad, por lo que se puede ver que la justicia es para Moreno Valle más una cuestión cosmética y moneda de cambio electoral que un genuino compromiso.
Sus probabilidades
Su intención de controlar las fichas a su favor ha generado que el PAN estatal comience a marcar una distancia hacia Moreno Valle. Sin embargo, Ernesto Cordero, cuando aún era presidente del Senado de la República, manifestó su apoyo hacia el gobernador poblano, describiéndolo como “un excelente panista, un excelente militante y por lo tanto, una carta muy prometedora para el futuro del PAN”.
El padre de Rafael Moreno Valle fue amigo cercano de Emilio Azcárraga Milmo; su abuelo, además de gobernador, fue secretario de Salubridad y Asistencia en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Su “linaje” ha probado su eficiencia, como cuando Javier López Zavala, candidato del PRI, tuvo que ofrecer una disculpa al padre de Moreno Valle por acusarlo de enriquecimiento ilícito, por intervención de funcionarios de Televisa, según Álvaro Delgado.
Sin embargo, su cercanía con Elba Esther Gordillo se ha vuelto contraproducente, al salir a la luz acuerdos turbios, como los documentados por Jorge Castillo en el diario Intolerancia.
Al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se le otorgan vehículos, casas, terrenos, gasolina, pagos, obras, fondos para programas de desarrollo social, entre otros. Se trata de gastos millonarios, completamente desproporcionados con respecto a la realidad financiera de Puebla.
Por otra parte, el PRI se ha manifestado inconforme con el apoyo que Moreno Valle ha proporcionado a Tony Gali, candidato a la presidencia municipal por la coalición Puebla Unida. “José Antonio Gali Fayad […] reconoció que cuenta con todo el apoyo del estado y del gobernador”, lo que para los priistas es una falta a los “compromisos jurídicos, éticos y políticos, al apoyar a los candidatos del PAN para los próximos comicios”.
Habrá que ver si las confrontaciones no terminan por derrumbar las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle.