spot_img

Moreno Valle mintió a la CNDH, no ha ofrecido disculpas a las víctimas de su represión

(13 de noviembre, 2014).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recomendó, a través de la recomendación 2VG/2014, que Rafael Moreno Valle pidiera una disculpa a los agraviados por la represión del pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.

Sin embargo, en el oficio CNDH/6VG/DGVG DH/012/2014 se hace constar que el jefe de la Oficina del C. gobernador, “informó a esta Comisión Nacional que el día 17 de octubre a las 19 horas, se realizó el ‘evento de cumplimiento relativo a la, en el cual se ofreció una disculpa institucional y se expusieron las medidas que se tomaron para evitar la repetición de eventos como el que dio lugar a la recomendación.

“En el evento participaron el consejero Jurídico del gobernador y encargado de despacho de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno, el Subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, y el Fiscal General Metropolitano de la Procuraduría General de Justicia, y al que estuvieron invitados las víctimas y sus familiares, así como los medios de comunicación.

“Como constancia de este cumplimiento se adjuntaron copias de: i) las constancias levantadas por funcionarios adscritos a la Fiscalía General Jurídica de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con motivo de la entrega de las invitaciones a las víctimas para acudir a dicho evento con sus familiares; ii) el texto íntegro de la disculpa, iii) fotografías del evento; iv) video del evento; y) las publicaciones relacionadas con el mismo y que aparecieron en la edición del día dieciocho de octubre en los periódicos: El Sol de Puebla y Síntesis, y vi) Acta Notarial de Comprobación de Hechos, levantada por el notario auxiliar de la Notaría Pública Veintidós, de la ciudad de Puebla”.

La realidad, distinta  a la relatada por Moreno Valle es que al evento se invitó a las víctimas con poca anticipación, por lo cual nadie acudió.

Lo cierto es que la invitación al acto de desagravio fue precipitada, y además ninguna de las víctimas acudió. En el caso de Elia Tamayo Montes, madre del menor asesinado, la invitación llegó tres horas antes del evento.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -