El Instituto Nacional Electoral multó con 739 mil pesos a El Bronco por activismo de servidores y financiamiento ilícito, y notificará delitos a PGR, SAT y Contraloría de NL, el candidato presidencial será investigado por dichas dependencias y la Fepade, tras detectar la posible malversación de recursos públicos, operaciones con dinero ilícito y una presunta defraudación fiscal por parte del aspirante, informó Reforma.
Dicho organismo también aprobó “darle vista a la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR para que se investigue posibles delitos fiscales del Gobernador con licencia de Nuevo León”.
Aunque el INE calculó 25 millones de pesos en multas al candidato por todos los ilícitos que cometió, por ley únicamente pudo sancionarlo con 739 mil pesos porque es el límite legal con el que se puede multar a una persona física, se informó.
En total, la autoridad electoral detectó que Rodríguez ingresó a su campaña de recolección de firmas 12.8 millones de pesos ilegales.
“Es importante subrayar que el desahogo de estos procedimientos ha dado indicios de que se están cometiendo posibles ilícitos para los que el INE no tiene competencia de investigación, como malversación de recursos públicos, defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita”, aseveró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
“Por lo que además de dar vista a las autoridades competentes en la materia, como la Controlaría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León, el Servicio de Administración Tributaria, también se le da vista a la Procuraduría General de la República”, de acuerdo al mismo medio.
El consejero Ciro Murayama detalló que, tras información publicada por Reforma, “el INE acreditó que 656 servidores públicos de Nuevo León recabaron firmas en días y horas hábiles, lo que equivalió a una aportación ilegal de 2.6 millones de pesos”.
También “halló un esquema de triangulación de recursos ilícitos en el que se usó a 19 empresas sospechosas, algunas de ellas fantasmas, a personas de origen humilde como testaferros y simulaciones por parte del propio Rodríguez para juntar más de 4 millones de pesos de financiamiento”.
El consejero agregó que, “en un tercer caso, por una investigación de Reforma, se detectó que 6.6 millones de pesos, provenientes de compañías que no existen en el Registro Nacional de Proveedores”, fueron dispersados en tarjetas “OXXO Saldazo” para pagar a auxiliares que juntaron rúbricas para “El Bronco”.
“El INE no cejará la posibilidad de combatir la corrupción política, no es una tarea para dejarse a la próxima generación, aquí y ahora es posible defender el juego limpio y rescatar las prácticas y los valores irrenunciables de la democracia”, aseveró Murayama, quien condenó que “el representante de Rodríguez, Javier Náñez Pro, no asistiera a la sesión”.
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña planteó darle vista al Congreso de Nuevo León para que lleve a cabo un juicio político en contra de “El Bronco” para destituirlo del cargo, sin embargo, la propuesta fue rechazada debido a que el INE no puede solicitar eso.
El consejero Murayama puntualizó que “todavía hay 11 millones de pesos más, que ingresó “El Bronco” a su campaña de recolección de firmas, que están siendo investigados por el INE para determinar si son de origen ilícito”.