Por: Zazil Carreras
@zazcarreras3_0
La explosión del edificio B-2, adjunto a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue causada por una acumulación de gas en los sótanos del edificio, según la información dada a conocer hace unos minutos por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
El procurador general indicó que se confirmó que no hay rastros de explosivos ni de fuego en la zona afectada. Murillo Karam añadió que no hay ni un solo objeto quemado.
“Pensamos que puede ser gas metano”, comentó el funcionario, ya que los avances en las investigaciones revelan que sin duda alguna “la causa es clara, es una explosión de gas”.
En cuanto a la maleta que encontraron autoridades del Distrito Federal en las oficinas de Pemex en la que se pensó podía haber explosivos, Murillo Karam dijo que en su interior “lo único que encontramos en la maleta es lo más peligroso para el hombre, cosméticos de mujer”.
En los peritajes participaron especialistas de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la PGR, la policía del Distrito Federal, expertos de la Policía Nacional de España, y de Estados Unidos y de una empresa inglesa, añadió.
Cuando concluyan las indagatorias, se podrá determinar si hay personas a las que se pueda responsabilizar por la explosión, ya que el procurador señaló que hasta el momento, no hay elementos para hacerlo. “Aunque nos tardemos, vamos a llegar a una conclusión exacta y precisa”, apuntó.
Murillo Karam indicó que ninguna de las víctimas presentaba algún tipo de desmembramiento y que todos los cuerpos de las víctimas por la explosión han sido identificados.
Se informó que aún permanecen 29 personas internadas en diversos centros hospitalarios: 11 hospitalizados en el hospital Pemex Picacho, 11 en Azcapotzalco, 6 en el hospital Ángeles de Interlomas y 1 en hospital Ángeles del Pedregal, en donde el día de hoy falleció otra víctima de lo sucedido en la torre de Pemex.
Según lo informado, el costo total de la atención médica en hospitales particulares será cubierto por Pemex y las indemnizaciones correspondientes comenzarán a pagarse a partir del día de mañana.