Por: Ángeles López
@anjunkie3_0
Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), publicó en su sitio web que después de dar a conocer el Pacto por México, firmado por Enrique Peña Nieto y los presidentes nacionales del PRI, PAN, PRD, PVEM y PANAL, la Asociación se manifiesta de acuerdo con lo acordado relativo a las telecomunicaciones, siempre y cuando, efectivamente se lleven a cabo.
Para la AMEDI, el pacto requiere que la sociedad esté al pendiente y verifique que los compromisos se cumplan en tiempo y forma. “Resulta preocupante que una vez definidos los integrantes del Consejo Rector del Pacto, y a muy poco tiempo del inicio del periodo de sesiones del Congreso, aún no exista claridad respecto de las propuestas para realizar las reformas constitucionales y sus leyes reglamentarias vinculantes para un sector tan estratégico como el de las telecomunicaciones”, señaló Aleida Calleja.
Las telecomunicaciones son un factor clave para el desarrollo nacional, ya que al ser usadas de forma responsable y adecuada, se convierten en un “motor para el crecimiento económico, la competitividad y su ineludible relación con el ejercicio de las libertades de expresión e información, mismas que conforman el gran pendiente de nuestra transición democrática”, añadió Calleja.
La titular de la AMEDI resaltó que hasta el momento no existen procedimientos claros sobre cómo se incluirá a las organizaciones especializadas en el diseño del plan que permita cumplir los compromisos pactados. Sin esta consideración, es imposible “garantizar el pluralismo, la diversidad y el servicio público que deben caracterizar a la radiodifusión y las telecomunicaciones”.
Lo anterior, “evidencia una práctica política indeseable, que es acordar sólo desde las cúpulas políticas y de espaldas a la sociedad, a la que solamente se le abren espacios a través de consultas, en las que los grupos son escuchados, pero no tomados en cuenta”, manifestó Calleja. Por tal motivo, se requieren mecanismos de genuina inclusión de los individuos a los que las leyes afectan.
La presidenta de la AMEDI se refirió también al grave problema de la influencia de los monopolios mediáticos en las decisiones sobre las reformas legales. Mientras los poderes fácticos pesen más que el beneficio de los ciudadanos, no hay libertad de acceso a la información.
Por lo tanto, la AMEDI exhorta a los partidos políticos a cumplir con los compromisos pactados y llevar a cabo las reformas necesarias sin considerar el poder mediático.