Por: Valentina Pérez
tw: @vpbotero3_0
Sólo en 4 de 123 relaciones sexuales los mexicanos utilizan condón, de acuerdo al Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA (Censida), lo que significa que 119 encuentros son si protección: hoy se celebra el día Internacional del Condón con el fin de revertir estadísticas como éstas y de promocionar a los preservativos como la única forma efectiva de prevenir el contagio de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Aunque la variedad de condones, marcas y tipos –color, sabor, texturizados- abundan, existen reglas generales de precaución que el usuario tiene que observar para que la promesa de ser un método anticonceptivo y de prevención contra ITS y VIH se cumpla. De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor antes de usar un condón:
1. Verifica la fecha de caducidad ¿Han pasado más de tres años desde su fabricación? Mejor no lo uses. Aunque se supone que la fecha de vencimiento establece la vida útil del producto, estos cálculos normalmente no prevén la exposición solar que puede tener en una vitrina y otras condiciones de almacenamiento poco idóneas.
2. ¿El empaque es hermético? ¿Cuándo tocas el empaque sientes aire adentro? Si la respuesta es negativa no confíes.
3. No utilices ningún objeto cortopunzante para abrir el empaque ¡Puedes romper el condón!
4. ¿Te sabes o sabes poner un condón? Si al colocarlo el pene no está bien erecto o dejas aire en la punta la posibilidad de que se reviente con la fricción durante la penetración aumenta.
5. Quita o quítate el condón antes de que el pene pierda la rigidez para evitar que el semen se salga.