(07 de noviembre, 2013).- “Se puede cambiar el cálculo de poder”, dice Abby Goldberg, directora de New Media Advocacy (N-map), sin un gramo de inocencia. El proyecto en el que trabaja se encarga de producir material audiovisual para los tomadores de decisiones: llenar vacíos de información con datos asertivos que permitan cambiar las perspectivas y entender el problema.
Goldberg habla desde su experiencia en N-map: produce herramientas legales en video que permiten, por el formato y contenido, explicar temas complejos para involucrar a jueces o jurados en casos específicos.
N-map ha producido, por ejemplo, material audiovisual de temas sensibles en la región: el juicio por genocidio de Efraín Ríos Montt en Guatemala, la reapertura de juicios por los crímenes cometidos en la dictadura militar en Uruguay, y en México tiene varios proyectos en curso.
Goldberg y su equipo también trabajan en la creación de guías para que la documentación de delitos espontáneos –video o fotografías realizados por ciudadanos no especializados– o la grabación durante marchas, por ejemplo, puedan ser utilizados como pruebas durante un juicio “todos necesita estrategia”, dice Abby.
“Siempre pensamos cómo apelar a los tomadores de decisiones. Si empiezas con las fuerzas del poder como aliadas tienes más posibilidades de lograr cambios”, continúa Abby Goldenberg al explicar a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO la estrategia de N-map para lograr cambiar el cálculo de poder.
Romper el Muro de la Impunidad from New Media Advocacy Project on Vimeo.