(18 de octubre, 2014).- En Europa pareciera que están empecinados en salir de la crisis financiera –la más aguda desde la posguerra— aunque para lograrlo haya que alterar la realidad. Tal como lo demostró la agencia europea de estadística (Eurostat) al anunciar que el PIB (Producto Interno Bruto) de la Unión Europea (UE) había crecido en 3.7 por ciento, aunque para ello haya sido necesaria la inclusión de actividades ilícitas como narcotráfico, prostitución o considerar inversión la compra de armamento.
Bajo estos mismos cambios metodológicos, se reportó que el PIB de la eurozona creció 3.3 por ciento, mismo incrementó que sufrió la golpeada economía española. Otros casos que registraron grandes movimientos fueron el de Chipre con 9.5 por ciento más por movilización de los pobladores y Holanda con 7.6, gracias a la “incorporación de nuevas fuentes de datos”.
Las supuestas mejoras estadísticas argumentadas por Eurostat, también provocaron que la eurozona se aleje aunque sea un poco de la temida tercera recesión, ya que los Estados miembros crecieron un 0.1 por ciento en el segundo trimestre de 2014, comparado con el estancamiento registrado con el anterior sistema.
Aunque la agencia estadística no indica cuál es la importancia del narcotráfico y la prostitución en el nuevo conteo, en el caso de España estos datos sí están disponibles, y explican que ambas actividades representan el 0.85 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Anteriormente, otras economías experimentaron modificaciones en su registro al igual que la europea. Estados Unidos por ejemplo, con acciones similares aumentó su PIB 3.6 por ciento en 2012. Mientras que Canadá y Australia con procesos parecidos han tenido resultados positivos.
Este “novedoso” sistema de revisión, entre sus muchas particularidades cuenta con cuatro efectos básicos. En primera instancia, el ingreso en las finanzas nacionales de los ilícitos. Por otro lado, los recursos destinados a investigación y desarrollo se contabilizan como inversión; como quedó demostrado con el gasto en armas.
A su vez, no niveles de crecimiento no se alteran, aunque la eurozona se ha alejado del estancamiento, y aunque poco, registra un crecimiento paulatino. Finalmente, el registro de las actividades ilegales impacta en menor medida el déficit y la deuda pública, aunque su impacto adicional se verá reflejado próximamente.