(26 de octubre, 2013).- Ricardo Ravelo, a lo largo de su libro periodístico “Narcomex”, relata la realidad mexicana a través de historias concretas e investigación basada en documentos oficiales que muestran la gran penetración de los grupos del crimen organizado y del narcotráfico en el sistema y gobierno de este país.
“Uno de los puntos de mayor operación del narcotráfico es el Aeropuerto de la Ciudad de México”, sostuvo Ravelo en la presentación de su trabajo en el marco de la Feria Internacional del Libro, y explicó que la policía llega a custodiar los vuelos que provienen de América Latina, y que, en su mayoría, estas operaciones están bajo el control del Cártel de Sinaloa.
“Este Cártel opera a través de distintas redes. Mientras los oficiales están revisando a los pasajeros, los paquetes de droga salen por otro lado”, dijo el autor además de recordar la balacera -entre oficiales- que ocurrió en la terminal 2 del aeropuerto, minutos después del aterrizaje de un avión proveniente de Perú con 3 toneladas de cocaína: “Era una disputa por un botín”.
También informó que hoy México pasó de ser un país de tráfico a ser uno donde los Cárteles están operando en todos los niveles y que, además, estos últimos ya tienen un gran control en América Latina.
Los últimos seis años, la política anti drogas combatió a otros Cárteles mas no al de Sinaloa. Fue así como este último re puntó y retomó el control del tráfico en todo el país -donde hay 14 grupos criminales- y en el continente, señaló el escritor. “Crecieron al Cártel de Sinaloa: hoy tiene presencia en 50 países del mundo”.
Por otro lado, aseguró que actualmente la violencia continúa, pero que el tema ha sido censurado como una política de Estado.
“Pretenden que uno crea y piense que la política de este gobierno está funcionando. Pero no, en los territorios donde <<ya no hay violencia>> en realidad están consolidadas las organizaciones criminales, ya hay pactos y alianzas”, informó y señaló que el nivel de filtración en los partidos políticos ha crecido mucho.
“Narcomex es una obra que pone en sentido toda esta situación, que lo expone con datos y documentos a través de una investigación periodística. Es un pedazo de realidad que se aporta para que se pueda entender un poco sobre lo complejo del crimen organizado”, concluyó.