Aunque ha sido acusaciones de secuestro, Nestora Salgado puede continuar como candidata a Senadora por la vía plurinominal, puesto que la negación de registro solo se da en caso de privación de la libertad o al estar prófuga por una orden de aprehensión, informó el consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.
En entrevista telefónica con XEU Noticias, indicó que “en el caso de Nestora Salgado han sido solo señalamientos”.
“Si se determinara por un juez su situación penal, es decir, que la privaran de su libertad, pues ahí sí cambiaria el panorama; y nosotros tenemos como INE dos momentos para pronunciarnos sobre procedencia de los registros de los candidatos, que es cuando los registran los partidos y cuando ganan”, detalló.
Explicó que “se tendrá que esperar a que gane la candidatura y entonces revisar si hay una orden de privarla de su libertad de manera legal”.
“En la cárcel, prófuga o que la condena sea de privación de la libertad, porque si fuera una condena económica, no habría problema, tienen que suspenderse por completo sus derechos políticos como consecuencia de estar en la cárcel”, comentó.